Con 20 mil millones de euros anuales podríamos erradicar el hambre en el mundo

Con 20 mil millones de euros anuales podríamos erradicar el hambre en el mundo

Sólo con 20 mil millones de euros anuales podríamos erradicar el hambre en el mundo.

Ya sabemos que los bancos privados crean de la nada hasta un 97% del dinero que usamos y que este hecho nos causa grandes problemas económicos/sociales.

¿Qué pasaría si se decidiese que los bancos no puedan seguir creando el dinero y que se transfiriese su emisión (libre de deuda) a una entidad pública? (1)

El efecto de esta modernización sería que nosotros (los estados/las democracias) tuviésemos bastante más dinero a nuestra disposición. Los estados ya no tendrían que endeudarse con el dinero que crean los bancos privados cuando, por ejemplo, compran sus títulos.

¿Cuál sería la magnitud del ahorro? Aproximadamente cada año 170 MIL MILLONES de euros (2), los cuales corresponden a la suma de los pagos de intereses por la “deuda pública” de los países miembros de la zona euro.

Para comparar: La FAO calculó que para erradicar el hambre en el mundo sólo hacen falta 20 MIL MILLONES de euros al año.

¿No sería este argumento suficiente para intentar modernizar con todavía más energía nuestro sistema monetario? De momento, el país más avanzado en esta cuestión es Suiza. La campaña para el referéndum que se celebrará el 10 de junio de este año empezará oficialmente el 15 de marzo (ver otras entradas en este blog sobre el tema).

(1) Sería una entidad exclusivamente dedicada a medir y emitir la masa monetaria necesaria para el buen funcionamiento de la economía real (orientada a la evolución del BIP, inflación etc).
En qué se gastaría el dinero de nueva emisión, esta tarea se entregaría al gobierno de turno (existiría una clara separación de poderes entre la política monetaria y la política fiscal, es decir, uno lo crea y el otro lo administra y lo gasta).

(2) Thomas Mayer, Roman Huber, “Vollgeld”, editorial Tectum, página 59, 2014.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *