La primera ministra británica dice que hay que cambiar la política monetaria

La primera ministra británica dice que hay que cambiar la política monetaria

¡Noticias interesantes desde el Reino Unido! Traducción del original de Positive Money:

La Primera Ministra Theresa May dijo en su discurso en la conferencia del Partido Conservador que hay que cambiar la política monetaria:

La política monetaria con super bajos tipos de interés y Quantitative Easing ha suministrado una medicina de emergencia, pero tenemos que reconocer algunos de sus efectos laterales negativos. La gente con activos se ha hecho más rica, mientras que la gente que no los tiene no lo ha hecho.

Tiene que venir un cambio, y nosotros lo vamos a realizar porque es lo que un gobierno Conservador puede hacer.

La reacción de Positive Money

Agradecemos la confirmación de Theresa May de que el QE ha tenido efectos dañinos que su gobierno va a tratar de reconducir. Pero necesita clarificar qué quiere decir, y cuales son las acciones que va a tomar.

Queremos ver lo antes posible el fin del QE en su forma actual. Ha sido un generador de desigualdad, está exacerbando la crisis de vivienda y se ha visto que no es efectivo en su objetivo de estimular la demanda.

El gobierno de Theresa May debería crear el marco para unas herramientas alternativas de política monetaria de den un impulso a la economía sin los efectos laterales negativos.

Necesitamos una nueva relación entre política fiscal y monetaria. En lugar de usar el dinero nuevo para inglar el precio de los activos, debería ser canalizado hacia la economía real a través de la inversión en infraestructuras, vivienda, o un pago en metálico a los ciudadanos.

Theresa May tiene el poder de crear una política monetaria más justa y más efectiva, sin comprometer la independencia del Banco de Inglaterra. Sus declaraciones sobre el QE son bienvenidas. Ahora debería ponerlas en acción.

Leave a reply