Economía para no economistas: Frederick Soddy

Economía para no economistas: Frederick Soddy

En estos tiempos de crisis financiera, son muchos los ciudadanos que se interesan cada vez más por las cuestiones económicas. Las noticias sobre política económica y monetaria, la deuda y las divisas acaparan los titulares, y mucha gente que antes no leía las páginas salmón, las siguen ahora con interés, pues cada vez somos más conscientes del efecto real y tangible que tiene sobre nuestras vidas: empleo, vivienda, educación, sanidad, sueldos, pensiones, etc. Ese es el caso de muchos miembros de Dinero Positivo: sin ser economistas de formación, la inquietud por estos temas nos ha llevado a descubrir la cuestión central que subyace en toda esta crisis, el sistema de creación y distribución del dinero.

Nos sentimos inspirados por el ejemplo del gran científico Frederick Soddy (1877 – 1956). Este químico británico se dedicó a la docencia y a la investigación en el área de la radiactividad. Realizó numerosos hallazgos y obtuvo un gran reconocimiento en los principales medios científicos y universidades británicas, que en aquel entonces eran la cúspide mundial en estas materias. En 1921 fue galardonado con el premio Nobel de Química por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

A partir de cierto momento de su carrera Soddy comenzó a interesarse por la economía, y en concreto por el sistema monetario. Realizó una crítica radical de la economía, que en su día fue ignorada, pero que con el tiempo ha ido siendo objeto de un notable interés, siendo considerado un claro precursor de la economía ecológica, además de un notable teórico monetario, que algunos creen influyó de forma decisiva en el pensamiento de Irving Fisher. Este último fue posteriormente el principal precursor del Plan Chicago, propuesta de un número de economistas norteamericanos para reformar el sistema monetario, de la que hablábamos hace poco en este blog.

El papel central que dio Soddy a la energía como factor productivo le convirtió en un claro precedente de la economía ecológica. Criticó a la sociedad occidental, obcecada en el crecimiento perpetuo y en la acumulación de capital, y lo hizo partiendo de conceptos científicos como las leyes de conservación de la materia y energía.

Por otra parte postuló que el gran fallo del sistema económico era su defectuoso sistema monetario, sistema que había confundido la riqueza con la deuda. Propuso una reforma monetaria según la cual el dinero debía ser emitido públicamente, libre de interés, y los bancos tendrían que mantener una reserva del 100% de sus depósitos. Principios que seguimos defendiendo actualmente.

Publicó diversos trabajos y libros. En uno de ellos recogió sus teorías económicas y monetarias: Money versus man (1933).

Casi ha pasado un siglo pero su pensamiento sigue totalmente vigente, debido a que sigue vigente también el defectuoso sistema monetario que nos ha traído a la actual situación de crisis financiera. Algunas de sus frases destacables:

…mi protesta principal contra la economía ortodoxa es que confunde la sustancia con su sombra. Confunde la riqueza con la deuda y es culpable de la misma equivocación que la vieja señora que, al quejarse su banquero que su cuenta estaba en descubierto, rápidamente le envió un cheque sobre esta misma cuenta para cubrirlo.

Para concluir me detendré unos momentos en la forma más común de deuda, es decir, el dinero, porque creo que hasta que tengamos un entendimiento más correcto de lo que representa la existencia del dinero, y hasta que su poder de compra no quede fijado tan definitivamente como el sistema de pesos y medidas, no habrá paz en la sociedad, y los sistemas políticos y sociales continuarán estando basados en el engaño.

…tal vez me pregunten cómo es posible fijar el poder de compra del dinero. La respuesta es sencilla. Hay que imprimir más dinero cuando los precios, en promedio, como indiquen los índices, tiendan a bajar, y hay que retirar el dinero de circulación cuando los precios tiendan a subir. (…)

Para Frederick Soddy, el mayor enemigo de la civilización occidental y la economía libre era la creación de dinero mediante engañosos préstamos bancarios, lo que consideraba fraude sistémico y latrocinio.

 

Leave a reply