Hace un tiempo comentábamos aquí los efectos que había tenido el QE británico: un leve incremento de la actividad económica y el empleo, que contrasta con un enorme crecimiento de la riqueza de aquellos que ya eran ricos. Pues bien, se confirma esa afirmación. En una noticia de hoy nos informan que los multimillonarios británicos han duplicado su fortuna desde la crisis. Efectivamente, habéis leído bien. Desde 2009 todo han sido penurias para la mayoría de los ciudadanos: recortes, impuestos, paro, precariedad, … Pero a las mil personas más ricas del Reino Unido no es que les vaya bien, que va, es que han duplicado sus fortunas.
Este escenario se acerca a Europa. Hoy hemos sabido que los grandes bancos españoles han mejorado sus resultados un 56% respecto al primer trimestre de 2014. Esa cifra no es normal. El turismo por ejemplo, que bate récords, creció un 5,4%. Pero en la España de hoy, ¿el beneficio de los bancos crece un 56%????
Ya tenemos la explicación de por qué desde el gobierno se dice que ‘España está creciendo’, pero desde la calle no lo percibimos: ¡es que el grueso del crecimiento se concentra en el sector financiero! Gracias al BCE los mercados financieros florecen, los bancos que no hace mucho teníamos que rescatar con dinero público tienen jugosos beneficios, y los más ricos del país están en camino de duplicar sus fortunas como sus homólogos británicos.
El timo de los trileros actualizado: mientras mueven la bolita nos dicen que es para mejorar el bien común, la economía, el empleo, pero resulta que la bolita queda una y otra vez en su cubilete, y los ciudadanos nos quedamos con cara de bobos, con la sensación de haber sido engañados, pero sin saber muy bien cómo ha sido la jugada. Y la clave está en el sistema monetario, aunque es difícil concienciar de esto al conjunto de la sociedad. El sistema actual está diseñado y operado para el beneficio de unos pocos. Esto es lo que tenemos que reformar.