Cuando un cliente va a un banco a pedir un préstamo, ¿de dónde sale ese dinero? ¿El banco lo obtiene de los depósitos de los ahorradores? Si fuese así, debería existir una montaña de ahorros para explicar la montaña de deuda que tanto gobiernos como empresas y particulares han acumulado.
Pero no, no es así. El banco simplemente crea el dinero necesario para el préstamo. Lo inventa de la nada. Este video lo explica de forma breve y clara.
Sólo la nada proviene de la nada. No obstante esa idea filosófica nos sirve para sintetizar lo que queremos aseverar. Es falso, totalmente falso, que el dinero fácil que hace la banca en cada préstamo provenga «de la nada». Es cierto que aparece como dinero «sin respaldo», pero ese «espiritual» dinero tiene tanto respaldo como cualquier otro dinero en la historia: ninguno.
Gracias por dejarme opinar.
Al contrario Alberto, gracias por comentar.
Con ‘dinero creado de la nada’ nos referimos a que el banco no tiene ese dinero cuando hace el préstamo. No lo coge de sus depositantes ni lo pide al Banco Central. Realmente lo único que hace es crear un depósito a nombre del prestatario. Un apunte contable. No es sólo que no tenga respaldo (como el resto del dinero fiduciario), sino que realmente un instante antes ese ‘dinero’ literalmente no existía.
Eso es lo que resumida y gráficamente llamamos ‘crear dinero de la nada’ o ‘inventar dinero’.
A una determinada economía, con un determinado Producto Interior Bruto, nunca se debería añadir dinero nuevo, su volumen total, en tanto no aumentase en esa misma medida su PIB. Esa sería la única razón por la que se ha de hacer dinero nuevo.
El dinero transporta e intercambia el valor de una economía como lo hacen los glóbulos rojos de la sangre de un organismo. ¿Necesita un organismo estar continuamente aportándole sangre nueva, aumentar su volumen de sangre? Solo cuando crece ese organismo aumenta a la par su volumen de sangre. Entonces ¿Por que a nuestra economía sin variar el PIB, estamos incrementando continuamente el volumen de dinero? La primera explicación que debemos considerar, es que puede haber una gran hemorragia.
Efectivamente, ocurre qué se evade mucho dinero y se inmoviliza para especular, y esa carencia estrangula asfixia nuestro organismo, lo debilita, y las demandas de sangre, se hace mas imperiosa, y así, se cotiza más su valor. Bueno, eso ocurre de forma muy notable en nuestra economía, aunque también la suma de ahorros de los ciudadanos normales que inmovilizan cantidades importantes de dinero en sus cuentas, o en efectivo. (el dinero nunca debería ser objeto de almacén de ahorro. Almacenar nuestros ahorros en bienes)
La cuestión que, esta forma en la que se almacena el dinero y por tanto se inmoviliza, se aparta de sus funciones normales de intercambio, es un problema en tanto vaya en aumento. Se hace necesario pues que nuestro banco central vaya aportando en la misma medida esa cantidad de dinero que va quedando inmovilizado. Pero aquí es donde ocurre la cosa mas extraña y absurda .… o con la que nos pueden estar engañando. El dinero que hace el banco central (o lo bancos comerciales como subsedes) para compensar esa hemorragia, ese dinero, hay que devolverlo a sus creadores en un determinado plazo. Osea, nuestro organismo que ha bajado de los 5 litros de sangre a 3 litros , y el banco central ha repuesto esos 2 litros faltantes, resulta que en un determinado plazo de tiempo le tenemos que devolver esos 2 litros. ¿A que no os creéis que eso pueda ser así? De sencillo y simple me refiero, por que de sofisticado y complejo, como lo envuelven nuestros expertos económicos, puede ser cualquier cosa incomprensible menos eso, pero visto sencillamente sin elucubraciones mentales, es así.
Tan solo con este proceso de devolución (que vemos tan normal) del dinero nuevo, tenemos que, en la medida que se va devolviendo el dinero, nos vamos asfixiando nuevamente, ya es solo cuestión de tiempo de tener nuevamente los mismos 3 litros que teníamos…. mas como la hemorragia no se detiene, continua exactamente igual, nadie se ha preocupado de detenerla, pues una vez devuelto ese nuevo dinero, vamos a estar por debajo de los 3 litros. Que ocurre, pues que cuando disminuye el dinero nuevamente a nivel asfixiante, lógicamente, antes de que se haya devuelto el prestamos, el banco central tiene que hacer nuevos prestamos, mas abultado en esta ocasión, por que la hemorragia, mas los intereses que se chupa la deudas anterior, hacen que cada vez más, en menos tiempo, tengamos la situación asfixiante. Es decir que nuestra economía, necesita de nuevos prestamos antes de haberse pagado los anteriores, y ese plazo de tiempo se hace cada vez mas estrecho, haciendo que las deudas antigua y nuevas se vayan acumulando y cada vez más abultadas, sin solución de poderla pagar nunca. O dicho de otro modo, abocado a un colapso inevitable.
Nuestra economía, por tanto no tiene un problema de que si los banco comerciales hacen de forma descontrolada dinero bancario de la nada, eso seria una práctica que el mercado de libre oferta y demanda, no monopolizado, regularía como cualquier otro producto, tampoco es un problema de intereses abusivos, o intereses compuestos, eso es solo una carga más que se puede hacer perfectamente llevadera con nuestro sistema y capacidad productiva, ni siquiera de especulación y paraísos fiscales que pueden ser controlados tan solo con la devaluación progresiva de la moneda. El problema de nuestra economía es que sufre un colosal absurdo, tenemos que devolver la sangre de nuestro organismo en un determinado plazo, toda. Algo que precisamente no puede tener dueño por que en realidad no es nada, se reduce a simples anotaciones. Aunque lo mas increíble de todo esto es que nadie, de nuestros expertos, lo denuncie.
Se reconoce que si se devolviesen todos lo prestamos, nuestra economía se quedaría sin dinero, pero luego se dice que la solución es que los prestamos lo hagan una entidad pública, sin la carga de los intereses, nada se dice de no devolver el dinero prestado. ¿Pero como se puede estar señalando el problema diciendo una cosa y luego la solución otra diferente?
Pagar intereses, o un margen comercial por un servicio no es ningún problema para nuestra economía, el problema es que nos quedemos sin dinero, y por tanto, lo que no se puede hacer es devolver los prestamos, no importa que sean bancos privados o públicos que lo hagan, el problema único y absurdo, es que hay que devolver el principal de la deuda
Con estos argumentos, quizás haya gente que vea lógico que NO se tenga que devolver un préstamo, pero por otra parte piense: pero como no se va a devolver un prestamos, entonces todos querríamos un préstamo sin mas.
Hablamos de los prestamos que genera el Banco Central y los bancos comerciales a partir de sus coeficientes de caja o reserva fraccionada, osea el dinero que se crea nuevo de la nada para prestar. Evidentemente el dinero que se presta de cuentas de ahorro, inversión, etc, se ha de devolver a sus legítimos dueños.
La necesidad de crear dinero nuevo se da por dos razones, por que está desapareciendo de la circulación una cantidad significativa de masa monetaria, en ahorro opacos, inmovilizados, paraísos fiscales, etc, o por que crezca la economía, el PIB, y por tanto debe crezca a la par la masa monetaria.
Si es por reponer el dinero que desaparece, ese préstamo de dinero nuevo se ha de repartir por igual a la sociedad, y esa función de redistribución es la que pueden hacer los estados con sus servicios públicos. De modo que ese dinero ha de ir del banco central a los estados sin tener que devolverlo y si intereses. En realidad es una dación indefinida.
Cuando de este modo se incrementa la masa monetaria, para un mismo PIB, ocurre que automáticamente se devalúa el valor de la moneda. Pues en ese misma medida se ha de incrementar el valor de los salarios, de las pensiones, fondos de pensiones, fondos de la empresas, etc. cosa que ha de repercutir en la misma medida en los precios al consumo, pero de este modo, el poder adquisitivo de la sociedad se mantiene intacto.
De toda esta movida quien ha perdido son quienes tienen su dinero inmovilizado, oculto, en paraísos fiscales. Es una forma de penalizar a quienes mas daño hacen a nuestra economía, estimulando a que pongan ese dinero en circulación si no quieren tener perdida progresivas.
Los servicios públicos que proporcionan los estados a partir de ese dinero nuevo, con su correspondiente devaluación y posterior restableciendo del poder adquisitivo de toda la sociedad que actúa dentro de la legalidad, esos servicios públicos, en realidad lo pagan los defraudadores, viendo desvalorizado su dinero.