Noticias sobre la reforma monetaria en Dinamarca

Noticias sobre la reforma monetaria en Dinamarca

El nuevo partido ALTERNATIVET (La Alternativa) lleva una propuesta de reforma monetaria al parlamento danés

La confianza de los ciudadanos daneses en los políticos y la democracia está en su menor nivel histórico. Justo antes de las elecciones del 18 de junio una encuesta mostraba que sólo el 28% de la población confiaba en los políticos, frente a un 60% en 2011. Esta falta de confianza ha llevado a mucha gente a dar la espalda a los partidos tradicionales (liberales, socialdemócratas y conservadores), creando espacio para nuevos partidos. Uno de esos es Alternativet (La Alternativa), que entró en el parlamento con 168.788 votos, un 4,8% del total. El partido fue fundado en 2013 por el anterior ministro de cultura, Uffe Elbaek, y se describe a sí mismo como de centro-izquierda, focalizado en una transición sostenible medioambiental, económica, social y culturalmente. Sin embargo, lo más interesante es que en su programa hay una propuesta de banca con el 100% de reservas, que ahora van a llevar al parlamento.

Este es un gran paso para nuestros colegas de Gode Penge, quienes han estado haciendo una intensa campaña en Dinamarca durante el año pasado. Un año ocupado pero provechoso.

Inspirado por artículos del Bank of England, el banco central danés publicó el paper ‘Penge, kredit og bankvæsen’ (dinero, crédito y banca) en Noviembre de 2014. En este documento se explica la creación de dinero por parte de los bancos privados, abandonando la teoría del multiplicador monetario.

En referencia a ese paper el director del banco central, Hugo Frey Jensen, dijo:

Los bancos crean depósitos, y por tanto dinero, cuando realizan préstamos

Clarificó por tanto el hecho de que el dinero es efectivamente creado por los bancos, y al mismo tiempo llevó el debate a la agenda política.

En paralelo a la aparición de La Alternative, parlamentarios de otros partidos también han mostrado interés en los problemas causados por la creación de dinero por los bancos. Por ejemplo la parlamentaria socialista Lisbeth Bech Poulsen, quien planteó al ministro de economía y negocios en el Parlamento cuestiones sobre los problemas democráticos causados por la privatización de la creación del dinero.

Gode Penge continuará impulsando el debate sobre la creación del dinero, tanto dentro como fuera del Parlamento. Durante el último año han mantenido charlas en la Escuela de Negocios de Copenhage, con entre 100 y 200 asistentes en cada charla. También han realizado apariciones regulares en los medios, prensa y radio, y han establecido contactos con políticos, periodistas y profesionales.

Su principal objetivo consiste en llevar el debate al parlamento danés y en mejorar la coordinación internacional.

 

Leave a reply