La asociación Monetative de Alemania, que forma parte junto con Dinero Positivo del movimiento internacional para una reforma monetaria (www.internationalmoneyreform.org), lanzó hace unos días esta declaración que propone una solución a la crisis griega y a la trampa del sobreendeudamiento, en la que todos los estados europeos están atrapados, evitando más recortes, subidas de impuestos, privatizaciones de todo tipo y otras medidas injustas que lo único que provocan es más desigualdad, desesperación y pobreza.
5 BILLONES DE EUROS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA ESTATAL A TRAVÉS DE UNA REFORMA MONETARIA EUROPEA INTRODUCIENDO DINERO ÍNTEGRO¹.
No solamente Grecia, también otros países europeos como Alemania han alcanzado un nivel de deuda estatal que está muy por encima del límite acordado del 60 % del PIB, provocado también por los rescates muy caros de los bancos a raíz de la última crisis financiera. La tendencia es al alza, a pesar de la política de la austeridad. Por tanto, la crisis actual de la deuda griega es solamente un anticipo de otras crisis venideras de la deuda en la zona euro dado que la deuda estatal sigue creciendo sin parar. Para que los estados europeos puedan liquidar su deuda estatal,un nuevo orden monetario podría contribuir de forma decisiva para alcanzar esta meta. Las medidas serían las siguientes:
1. Acabar con el hecho de que la creación de dinero y el endeudamiento estén intrínsecamente ligados.
Los límites estrictos de la deuda pública existen desde la introducción del euro, pero también en otras zonas del mundo, por ejemplo, en los EE.UU., lo único es que nadie los cumple. Una razón es que hoy en día la creación del dinero y el endeudamiento estén ligados intrínsecamente. Si un banco apunta al prestatario la cantidad del crédito en su cuenta corriente en forma del así llamado dinero bancario, entonces se crea dinero nuevo. Hay que subrayar que este dinero bancario no es un medio de pago legal, sin embargo, hoy en día es el tipo de dinero más importante. Si se devuelve el crédito, este dinero bancario desaparece. De esta manera una reducción total de la deuda conllevaría una contracción de la masa monetaria, lo que puede tener un efecto catastrófico para la economía. Por esta razón, en el sistema monetario actual es contraproducente implantar límites estrictos del endeudamiento. Puesto que si se reduce el endeudamiento estatal, se debería encontrar otros deudores dispuestos y capaces de endeudarse, lo que, justamente en una fase de recesión económica, a menudo no es posible. Solamente una reforma monetaria que separa nítidamente la creación del dinero del endeudamiento, haría posible que se cumpliesen los límites vinculantes del endeudamiento estatal. Para llevar esto a cabo se ofrecería como nuevo orden monetario un sistema que llamamos “Vollgeldsystem”, un sistema con Dinero íntegro en el que los bancos ya no podrían producir más dinero a través del endeudamiento.
_______________________________________________________________________
¹ Nota de los traductores:De momento, cada asociación miembro del movimiento mundial para una reforma monetaria (www.internationalmoneyreform.org) llama al dinero nuevo de diferentes formas: En Alemania lo llaman Vollgeld (Dinero Íntegro), en España Dinero Positivo, en Inglaterra Positive Money, en Francia HônneteMonnaie, en Holanda OnsGeld, en Islandia BetraPeningakerfien, en África del Sur Firstsource Money etc.
2. La utilización de dinero del Banco Central para la liquidación de la deuda de los estados europeos poniendo fin simultáneamente a la creación privada de los bancos comerciales.
Actualmente el BCE quiere crear en el marco del programa del QE más de 1,2 billones de euros en reservas para ponerlos a disposición de los bancos comerciales con el fin de reactivar la economía en la zona euro y estabilizar los mercados financieros. Nosotros proponemos que con este dinero se podría comenzar a liquidar la deuda de los estados europeos. Esta medida tendría que ser acompañada con la transición a un nuevo orden monetario de Dinero Íntegro, en el que a los bancos comerciales se les retire la posibilidad de la creación propia de dinero bancario, o a una fecha determinada o de forma paulatina. El dinero producido por los bancos mismos será poco a poco retirado y sustituido por dinero del Banco Central y que más adelante exclusivamente procederá del mismo. Para la liquidación de la deuda de los estados europeos estará a disposición la suma de todo el dinero bancario creado hasta la fecha por los bancos comerciales en la zona euro (aproximadamente 5 billones de euros, datos de abril de 2015), de una sola vez y para transitar a un sistema monetario con dinero exclusivamente creado de forma pública. De esta manera, se podrían reducir las deudas de los estados europeos que ascienden ala cantidad total de 9,5 billones de euros (datos de abril de 2014, con la tendencia al alza) por debajo del 60% indicado por el Tratado de Maastricht, evitando los programas problemáticos de la austeridad y de las quitas en toda Europa. Solamente por el ahorro de los intereses se podrían crear nuevas posibilidades para paliar sensiblemente las consecuencias de la crisis social. Para las personas surgirían nuevas perspectivas de vida que podrían tener un efecto muy favorable para el estado y para Europa en su conjunto.
Europa tendría de nuevo un futuro y podría atacar los problemas verdaderos y no seguir debatir permanentemente sobre las crisis financieras.
Klaus Karwat, Presidente Monetative