¡Olé por el Sr. Schäuble! ¡No sabe ni lo que hacen los bancos! ¡Qué viva la ignorancia capital en materia monetaria del ministro alemán de finanzas!
Texto publicado en el blog de La Monetative:
En el periódico “Berliner Zeitung” (el periódico de Berlín) del 17 de julio de 2015 se encuentra la siguiente cita del ministro Schäuble: “Una persona ahorra, la otra necesita dinero que todavía no tiene. Ahora hay que organizar algo. Esto se llama banco. Así de simple es.” Desgraciadamente, de esta forma piensan todavía muchas personas en puestos de responsabilidad. Además, así se enseñó y se sigue enseñando el tema en muchas facultades de ciencias económicas. Lo que realmente ocurre, se puede encontrar en un libro de texto para institutos publicado por el Banco Central Alemán. Citamos el libro: “Normalmente un banco comercial concede a un cliente un crédito apuntando la cantidad concedida en su cuenta corriente como un nuevo depósito (….) Se ha creado dinero bancario o fueron creados 1000 euros como dinero giral. Por tanto, la creación de dinero bancario es una transacción contable.” (“Geld und Geldpolitik”, Dinero y política monetaria, pág. 68). Así pues, los bancos mismos no son puros intermediarios de medios financieros, sino crean, producen, emiten con métodos de contabilidad creativa todo el dinero bancario o giral que tenemos en nuestras cuentas corrientes como saldos electrónicos a la vista. Cierto es que todo esto contradice lo que nosotros entendemos qué es el dinero. Aunque tampoco es para asombrarse, al fin y al cabo, a nosotros no se nos permite crear dinero. A los bancos sí se les ha permitido crear dinero, y los políticos lo toleran. O ni siquiera lo saben, como demuestra el caso del señor Schäuble. Si alguien lleva negociaciones políticas sobre cuestiones financieras complicadas que aparentemente no entiende la creación del dinero ni el papel que juegan los bancos en todo esto, entonces nos llevará cada vez más cerca del abismo. Así de simple, pero al mismo tiempo trágico es!
Klaus Karwat
Nuestros compañeros de La Monetative son demasiado amables con el señor Schäuble. Es comprensible que alguien de la calle crea que un banco hace de intermediario entre ahorradores y prestatarios, es la idea lógica y la que nos han enseñado (de hecho es lo que proponemos!). Pero si esto lo afirma un Ministro de Finanzas, está claro que está mintiendo.
El Banco de Inglaterra, en su documento “Money creation in the modern economy” (2014), expone claramente que “La creación monetaria difiere de lo que popularmente se cree: los bancos no actúan simplemente como intermediarios, prestando el dinero que los ahorradores han depositado, …”. El ministro Schauble sabe esto, así que miente conscientemente. La única pregunta es: ¿por qué?