Como sabéis, nuestra asociación hermana en Suiza MoMo (Modernizing Money) pretende realizar un referéndum para la implantación del dinero soberano (Vollgeld). Un miembro de Dinero Positivo ha empleado sus vacaciones en colaborar con la recogida de firmas. Nos informa de que ya han alcanzado las 105.000 firmas, superando las 100.000 exigidas, pero que de todas formas van a seguir recogiendo más. Realmente nuestros amigos suizos son un ejemplo a seguir.
¡Falta poco para que se pueda celebrar un referéndum en Suiza a favor de una reforma del sistema monetario! Reflejo de esto son las buenas noticias del periódico suizo “Blick”.
Ártículo:
Zúrich, 12/08/2015
“UN ESTUDIO APOYA EL PROYECTO DE LA INICIATIVA “VOLLGELD”¹.
El Banco de Suiza es el único que debería crear el dinero. Los promotores de la iniciativa “Vollgeld” ven confirmadas sus reivindicaciones.
Los promotores del “Vollgeld” presentaron el 04 de agosto los resultados de un estudio que confirma su proyecto: Según el estudio, un 78 % de los encuestados quieren que una institución pública, como el Banco de Suiza, pueda crear todo el dinero del país.
La iniciativa “Vollgeld” reivindica que solamente la nación debería tener el derecho de crear las monedas, el dinero papel y el dinero giral. Lo último sería una novedad. Para los defensores del “Vollgeld” el actual sistema crediticio es algo que habría que reformar.
Cuando los bancos conceden un crédito se produce permanentemente nuevo dinero ficticio, el así llamado dinero giral o bancario. Este tipo de dinero sólo existe de forma electrónica (antes se hacía unos apuntes en un libro), sin embargo, expande la masa monetaria en circulación. En cuanto se devuelve el crédito, este dinero deja de existir.
Un estudio de la universidad de Zúrich investigó a través de una encuesta con 1146 personas en 26 cantones qué es lo que los suizos saben acerca de la creación del dinero y lo que piensan sobre ello.
Sólo un 13 por ciento de los encuestados sabían que los bancos privados producen dinero nuevo en el momento de la concesión de un crédito, según el comunicado de los promotores del “Vollgeld”. Un 78 por ciento de los encuestados deseaba que fuera única y exclusivamente el Banco de Suiza que crease el dinero y lo metiese en circulación, y no los bancos privados.
Un 57 por ciento votaría a favor de una iniciativa popular que apoye ésta reivindicación. Por tanto, es posible que se forme una mayoría para un cambio.
La fecha límite para los promotores es el 03 de diciembre de este año. Para este día tendrán que haber reunido 100.000 firmas. Según informaciones sacadas de la página web de la iniciativa, ya han firmado más de 90.000 personas.”
¹Nota de los traductores: “Vollgeld” (Dinero Íntegro) es el concepto que eligieron las asociaciones para la reforma monetaria en Suiza, Alemania y Austria para denominar lo que llamamos en España Dinero Positivo o Dinero Soberano.