El señor Dirk Müller, más conocido en Alemania como Mister Dax (nombre del índice de la bolsa en Alemania), es un experto financiero y ex-bróker, comentarista de bolsa en la televisión y autor de varios libros (algunos bestsellers) sobre temas financieros.
En este breve video proveniente de una tertulia en la televisión alemana, el señor Müller afirma que debido al funcionamiento del interés compuesto llega un momento en que la deuda es impagable y hay que hacer un reset de la deuda. Las únicas cuestiones son cuándo y cómo se hace ese reset.
Para profundizar en el tema: Artículo de Rico Albrecht: Fin de la partida – la deformada redistribución de la riqueza.
últimamente he oído varias veces argumentaciones similares que no terminan de aclarar si el problema de la insostenibilidad de la deuda descontrolada se debe al interés compuesto. Creo que el hecho de que se apliquen formulas de interés simple o compuesto es indiferente. El total de intereses es lo que importa.
E incluso con tasas de interés muy bajas, al final siempre se acumulará deuda porque los intereses “salen” continuamente del ciclo de creación – destrucción de dinero-deuda privado. Sólo son pagados con nueva deuda que por fuerza tiene que ser mayor que la original para cubrir estos intereses y así sucesivamente. Esa “exponencialidad” es independiente de que se aplique interés simple o compuesto. Pero a mucha gente puede causarles una confusión fatal sobre el tema.
Muy interesante este artículo que pone el dedo en la llaga cuando dice que al hacer la quita de deuda se evapora también patrimonio en correspondencia. Pues hay como una duda flotante que viene a cuestionar como “el mundo” puede deber tantos billones de $ ¿a quien, a los extraterrestres?. Sin embargo no es el mundo el que debe, como aclaran estos autores con claridad y precisión. Es la mayoría, los de patrimonio menor de 1 M € y se les debe a los que tienen mucho. (Poco importa la exactitud de esa cifra como la del 40% de encarecimiento general, aunque sería interesante una explicación de como las hayan obtenido). Magnífico, en resumen.