Dos de los economistas europeos más famosos han expresado recientemente su apoyo a explorar algún tipo de QE for people. El exministro griego de finanzas Yanis Varoufakis y el ex economista jefe del FMI Olivier Blanchard están de acuerdo en que hay que explorar alternativas al QE actual.
El Profesor Varoufakis sugirió que los principales bancos centrales del mundo han gestionado muy erróneamente sus planes de reestimulación de la economía después de la crisis. Sobre el QE del Banco de Inglaterra dijo:
La noción de que el BoE imprime montañas de dinero y compra activos de papel en la City apuntala a los bancos (lo que debe hacer), pero que después va a gotear hacia abajo hacia las inversiones productivas, eso es una fantasía.
Apuntalar las reservas de los bancos privados es algo que había que hacer debido a que el sistema monetario actual está basado en la confianza en el sistema bancario. Aunque hay otras formas de reforzar las reservas bancarias, eran imposibles de llevar a la práctica en aquel momento debido a que economistas, políticos y el gran público nunca hubieran consentido un QE for people.
Varoufakis incidió en el hecho de que QE for people era una iniciativa no política:
Otras formas alternativas de QE deben ser discutidas. Milton Friedman y Ben Bernanke, que están en el lado ideológico del partido Tory, querrían tener este debate.
Por otro lado, un artículo de Reuters informa de que el famoso economista jefe del FMI Olivier Blanchard, también apoya el QE for people:
El “QE for people” podría ser una opción para luchar contra futuras crisis.
El debate sobre la manera de estimular la economía está entre la compra de activos por parte de los bancos centrales, como hacen ahora, o en su lugar unirse a los gobiernos para comprar productos reales, lo que se conoce como QE for people.