Nuestros amigos suizos de Modernisation Monetaire MoMo han conseguido superar las 100.000 firmas de apoyo que se exigen para convocar un referendum. La campaña “Vollgeld Initiative” (Sovereign Money Initiative) se lanzó en junio de 2015, y ha implicado a más de 100 activistas, alguno de ellos voluntarios de Dinero Positivo.
Algunos medios mainstream españoles ya se han hecho eco de la noticia, como es el caso de El Confidencial.
Las firmas se entregarán formalmente al parlamento suizo el 1 de diciembre. Los organizadores esperan reunir más firmas para entonces. Según la constitución suiza, si una petición consigue reunir 100.000 firmas en 18 meses, obliga a convocar un referendum. Los referendums se convocan entre 3 y 5 años después de la recogida de firmas.
La iniciativa dice: “En resumen, la propuesta extiende el derecho exclusivo que tiene la Federación Suiza para crear billetes y monetas, también a los depósitos. Con el control total de la creación de nuevo dinero en manos del Banco Nacional de Suiza, los bancos comerciales no tendrán el poder de crear dinero mediante préstamos. El papel del Banco Nacional de Suiza pasa a ser la gestión del suministro de dinero en relación con la economía productiva, mientras que la decisión de cómo ese nuevo dinero se introduce en la economía residiría en el gobierno”.
El éxito de la campaña suiza es un gran éxito para el creciente movimiento internacional de reforma monetaria.
[…] MoMo reunió más de 100.000 firmas a finales del año pasado para que se pudiera celebrar en este país un referéndum acerca de esta cuestión, según informó Dinero Positivo. […]
[…] MoMo reunió más de 100.000 firmas a finales del año pasado para que se pudiera celebrar en este país un referéndum acerca de esta cuestión, según informó Dinero Positivo. […]