Carta abierta a Schäuble

Carta abierta a Schäuble

A continuación transcribimos una carta abierta que nuestros compañeros alemanes de La Monetative le han dirigido al ministro de finanzas Dr. Wolfgang Schäuble:

Estimado Sr. Dr. Schäuble,

Seguimos con gran preocupación el debate sobre la garantía de depósitos de la UE y el sistema de la garantía de depósitos en su conjunto. Nosotros no podemos entender por qué no se resuelve la raíz del problema.

Como bien sabe, el dinero bancario en nuestras cuentas corrientes no es un medio de pago legal, sino se trata solamente de una mera promesa de pago por parte del banco que, además, no posee ningún fundamento jurídico. Este hecho, que no muchos ciudadanos conocen, es la causa de la pérdida del dinero en nuestras cuentas en caso de quiebra del banco o de una retirada masiva de dinero en efectivo (corralito). Entonces también se corre el riesgo de que se colapse el servicio de pago con dinero bancario. El ciudadano sabe que solamente el dinero en efectivo es dinero real o de verdad. Y esto no tiene por qué ser así. Ya que los bancos llevan a cabo su servicio de pago interno con dinero no efectivo – las así llamadas reservas –, sin embargo, este dinero SÍ es un medio de pago legal. Por lo tanto, nosotros queremos lo mismo para el servicio de pago con dinero no efectivo de los clientes de la banca. Esto requiere para el dinero bancario en nuestras cuentas corrientes la misma igualdad legal que tiene el dinero en efectivo y las reservas. El dinero depositado en las cuentas corrientes se sacaría fuera de los balances de los bancos y no se vería afectado en absoluto en caso de insolvencia de un banco, comparable hoy en día con el dinero en efectivo que se guarda en una caja de seguridad de un banco. Con esta solución se convertirá este dinero en algo tan seguro como el dinero en efectivo. Ya no haría falta ninguna garantía de depósitos para las cuentas corrientes, y el servicio de pago seguiría funcionando aunque un banco grande entrara en crisis. Esto es especialmente importante para las empresas que a menudo necesitan tener en sus cuentas cantidades de dinero por encima del límite garantizado de 100.000 euros.

Esta urgente medida es un elemento esencial para convertir el dinero en Dinero Soberano. Actualmente, esta reforma es debatida de manera intensa por parte de expertos y ciudadanos interesados en el tema. En varios países – entre otro en Suiza, Reino Unido e Islandia – están llevando a cabo iniciativas correspondientes de índole parlamentaria, pero también extraparlamentaria. En Suiza, por ejemplo, se celebrará un referéndum sobre este tema.

La implantación de Dinero Soberano pone fin a la creación privada del dinero por los bancos comerciales, además se equipará legalmente el dinero electrónico o digital con el dinero en efectivo, lo cual es la condición para un control positivo de la masa monetaria por parte del banco central. De esta manera se podrán evitar las burbujas crediticias en el sector inmobiliario o en otros activos. Algo como la crisis inmobiliaria de EE.UU. no volverá a ocurrir una vez instalado un sistema con Dinero Soberano.

Consideramos inadecuadas las nuevas normas que se han tomado respecto a la pregunta si el capital propio de los bancos es suficiente o no. Puesto que no mejoran la situación jurídica del dinero electrónico o digital, además, los bancos las pueden evitar utilizando los así llamados Capital-Relief Trades (CRTs), con los cuales terceros asumen el riesgo y de esta forma disminuyen la ponderación por riesgo de los bancos. Los CTRs son sólo un ejemplo de cómo los bancos pueden evitar con nuevos instrumentos financieros las regulaciones que, sin Dinero Soberano, quedarían siempre en la superficie y no resolverían la raíz del problema.

Habría que terminar con el juego de la “liebre y la tortuga”. Por eso, les pedimos que incluyan en sus planteamientos acerca de la regulación de la banca y de la futura garantía de los depósitos la reforma de esta iniciativa.

Atentamente
Eberhard Gamm (miembro de Monetative)
Klaus Karwat (presidente de Monetative)

One Comment
Leave a reply