Existe un importante bagaje intelectual tras otros tipos alternativos de QE. Tanto Keynes como Friedman proponían un estilo de QE que fuera dirigido a la economía real. Alejada de banqueros y especuladores y dirigida hacia los consumidores y empresas no financieras. Un QE que financiaría proyectos de inversión, y no la especulación en burbujas basadas en activos de riesgo.
Hoy en día hay muchos expertos del máximo nivel que proponen otros tipos de QE distintos a los que están llevando a cabo los bancos centrales.
Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense
Un recorte de impuestos financiada monetariamente es equivalente al famoso ‘dinero de helicóptero’ de Friedman. Por supuesto, en lugar de recortes de impuestos el gobierno podría incrementar el gasto en productos y servicios, o incluso adquirir activos.
Mario Draghi, presidente del BCE
Durante cientos de años los bancos centrales han inyectado dinero en la economía a través de los bancos y los mercados. Eso es lo que sabemos. Por supuesto consideraremos esas otras ideas que están siendo debatidas.
Lord Drair Turner, Miembro del Comité de Política Financiera del Reino Unido, ex presidente de la Autoridad de Servicios Financieros
El ‘dinero de helicóptero’, mediante el que nos referimos a la financiación monetaria de déficits fiscales, puede en ciertas circunstancias ser la única manera cierta de estimular la demanda nominal, y puede acarrear menos riesgos para la estabilidad financiera futura que las políticas monetarias no convencionales que actualmente se están llevando a cabo.
Willem Buitler, Economista Jefe de Citigroup, antiguo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.
Creo que lo único que impediría a China entrar en recesión es un gran estímulo fiscal orientado al consumo, financiado a través del gobierno central y preferiblemente monetizado por el People’s Bank of China.
Sushil Wadhwani, antiguo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.
Necesitamos asegurar que el dinero extra conduce a una mayor demanda. Un buen punto de partida es la impresión de dinero para financiar el consumo – enviar a cada adulto del país un vale que puede ser gastado en los próximos 3 meses. Enviar 300 libras a cada uno de los 50 millones de adultos costaría 10.000 millones, esto es, un 20% de los 75.000 millones creados en la nueva ronda de QE.
William White, ex-gobernador del Banco de Canadá, director del Comité Monetario y Económico en el BIS, presidente del Comité de Economía y Desarrollo de la OCDE
Dadas las limitaciones de las medidas de política fiscal y monetaria por sí mismas, es posible que una combinación de estas políticas fuese mejor para generar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible.
Richard Wood, antiguo asesor del Tesoro Australiano
La financiación monetaria (crear nuevo dinero y a través del gobierno gastarlo en las personas de bajos ingresos, desempleados e infraestructuras) podría reemplazar la inefectiva y derrochadora política de QE, como forma de estimular la actividad económica. QE financia a los bancos y especuladores, crea burbujas de activos, distorsiona los precios y riesgos, crea devaluaciones competitivas y guerras monetarias. La QE no tiene un impacto directo y positivo en los precios al consumo, tal y como pretenden los bancos centrales de Japón y los Estados Unidos.
Olivier Blanchard,ex economista jefe del FMI
Existe claramente otra cosa que puedes hacer si tienes inflación cero y quieres incrementar el gasto: puedes comprar productos. ¿Cual deberías elegir? No hemos hecho esta pregunta durante la crisis, pero deberíamos.