La organización holandesa hermana de Dinero Positivo Ons Geld (Nuestro Dinero lanzó una iniciativa en enero de 2015. Dado su enorme éxito, en abril era enviada al comité de iniciativas de los ciudadanos del Parlamento. El 14 de octubre tuvo lugar una sesión con el Comité Financiero en el Parlamento. Cuatro fundadores de Ons Geld hablaron ante una gran audiencia y recibieron un cálido aplauso. La sesión se convirtió en un amplio debate en el que se expresaron diversos puntos de vista. Además de los parlamentarios del comité, también había representantes del banco ING, el banco central danés DNB y la autoridad financiera AFM.
La sesión comenzó con la exposición de la iniciativa por parte de Ons Geld. Edgar Wortmann y Van Houts defendieron brillantemente que una licencia bancaria en efecto concede un permiso para crear dinero, y que la iniciativa pretende una clara separación entre dinero y crédito. Asimismo señalaron tres principales obstáculos en el debate sobre la creación del dinero: la falta de conocimiento, la errónea enseñanza en economía y los conflictos de intereses. Ons Geld recibió un estruendoso aplauso tras su intervención.
Posteriormente tomaron la palabra los 8 parlamentarios de distintos grupos, realizando preguntas a los proponentes de la iniciativa. La tercera parte se dedicó a un intercambio de opiniones entre la iniciativa y los representantes de ING, AFM y DNB.
Las principales críticas se pueden resumir en que: “la iniciativa supone una medida de los años 30 aplicada a 2015”, “el problema no es la creación de dinero sino la gestión del crédito”, “se están haciendo reformas en la gestión del crédito y hay que esperar a ver sus efectos”, “el monopolio de la creación de dinero sometería a ese organismo a mucha presión y pondría en peligro su independencia”, “los bancos juegan un papel social”, “el crédito sólo crece porque lo demandan los ciudadanos”, “la pertenencia a la Unión Europea impediría a Holanda realizar una reforma monetaria”.
La información recogida en los medios fue bastante extraña. Informaron de la sesión pero muchos contenían información errónea. El Financial Times holandés (FD) se negó a publicar el punto de vista de Ons Geld arguyendo que “darle el monopolio de la creación del dinero al gobierno no cuenta con nuestra simpatía”.
Los miembros de Ons Geld declararon que “estamos haciendo progresos pero competimos contra gente que tiene mucho dinero y sus propias imprentas”. Muchos asistentes calificaron la sesión de ‘histórica’.
Sólo nos queda felicitar a los compañeros de Ons Geld por un paso tan significativo como es llevar esta iniciativa hasta el Parlamento. Esperamos que desde Dinero Positivo y con la colaboración de todos, pronto seamos capaces de una acción similar.
La transcripción completa está disponible aquí.