La función de una comisión monetaria

La función de una comisión monetaria

Traducimos un artículo de Positive Money:

Durante las últimas semanas hemos estado ocupados reuniéndonos con parlamentarios. Les hemos pedido que expongan en el Parlamento cómo nuestro sistema monetario está contribuyendo a empeorar problemas como la crisis inmobiliaria y la inestabilidad financiera. En particular, les hemos pedido introducir una enmienda en la propuesta de Ley del Banco de Inglaterra y Servicios Financieros. Es una de las principales piezas de legislación relativas a la banca desde la crisis, y vemos la oportunidad de una reforma de largo alcance. Pedimos a la comisión que estudie hasta qué punto la política monetaria produce un buen resultado para la economía real y la sociedad.

Compartimos con los parlamentarios una profunda preocupación acerca del insostenible crecimiento de la deuda de los hogares. El Economista Jefe del Banco de Inglaterra ha avisado que esta deuda se está acelerando muy rápidamente. Los parlamentarios escuchan de los ciudadanos que incluso una pequeña subida de tipos de interés hará que sus deudas sean impagables.

Los seguidores de Positive Money ya saben que este problema es producto del sistema monetario disfuncional. El dinero nuevo entra en la economía cuando los bancos hacen préstamos, y la mayor parte va a créditos de consumo, hipotecas y especulación en los mercados financieros. Sólo una pequeña parte se dirige a la economía real, la que genera salarios y un crecimiento sostenible.

Parlamentarios de distintos partidos están de acuerdo con nosotros en que una comisión independiente apoyada por el gobierno sería de gran ayuda para destacar la amenaza que supone la deuda de los hogares para la estabilidad financiera. Confiamos en plantear ésta cuestión durante la tramitación de la Ley del Banco de Inglaterra.

Seguid conectados para más noticias.

 ¿Alguien puede imaginarse a parlamentarios españoles entrevistándose con Dinero Positivo con objeto de redactar una mejor Ley de Banca que contemple todos los puntos de vista?

Leave a reply