La propuesta de reforma monetaria llega al Parlamento de Islandia

La propuesta de reforma monetaria llega al Parlamento de Islandia

El 17 de Febrero recibimos buenas noticias desde Islandia: La Resolución de Reforma Monetaria que solicitaba la creación de una comisión monetaria ha sido incluida en la agenda del Parlamento. Esta comisión será encargada de “hacer una revisión de la creación monetaria en Islandia y recomendaciones de mejora”.

Frosti Sigurjónsson, miembro del Parlamento y Presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, publicó un informe (solicitado por el Primer Ministro) explicando la necesidad de una reforma del sistema monetario de Islandia:

A pesar de los cambios regulatorios que hemos implementado, no hemos abordado el problema que implica que sean los bancos comerciales quienes crean dinero en forma de depósitos. Esto es motivo de crítica por especialistas en Islandia y el extranjero ya que proporciona a los bancos la flexibilidad y el incentivo de crear mucho más dinero del que la economía necesita.

Es necesario que representantes electos de la ciudadanía hagan una revisión independiente del proceso de la creación de dinero, se formen una opinión y hagan sugerencias sobre cómo se puede reformar. Cada participante deberá preguntarse si quiere vivir con una moneda que en efecto es una deuda con una institución de crédito, o si es mejor que el Banco Central emita la moneda electrónica que la economía moderna requiere, y no sólo monedas y billetes.

Posteriormente, el día 25 la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos solicitó públicamente revisiones sobre la resolución de reforma monetaria. Hasta el 4 de Marzo, todo el mundo ha podido enviar sus comentarios por email. Por tanto el proceso avanza y ya estamos a sólo 4 pasos de la votación en el Parlamento:

  1. Poner la resolución en la agenda.
  2. Primera lectura.
  3. Discusión en el comité.
  4. Revisión pública.
  5. Opinión del comité.
  6. Segunda lectura.
  7. Votación.

Seguiremos con atención este proceso en Islandia.

Leave a reply