El Parlamento holandés investiga la creación del dinero

El Parlamento holandés investiga la creación del dinero

El 16 de marzo, la Asamblea Plenaria del Parlamento holandés debatió la posibilidad de una transición hacia un sistema de dinero soberano y adoptó dos mociones comprometiendo al gobierno a investigar más profundamente.

Hace un año, más de 100.000 holandeses firmaron una iniciativa para incluir la creación de dinero en la agenda política del Parlamento. Este éxito fue el resultado de la colaboración entre nuestros compañeros de Ons Geld (‘Nuestro Dinero’) y el grupo de teatro De Verleiders (‘Los Seductores’), que interpretan la obra “Taken by the bank” en la que se explica la creación de dinero.

En Holanda, las iniciativas ciudadanas que reúnen 40.000 firmas deben ser incluidas en la Agenda del Parlamento. Ons Geld tuvo en primer lugar la oportunidad de presentar su propuesta en el Parlamento ante una nutrida asistencia en octubre de 2015. En marzo la iniciativa fue debatida en una sesión plenaria de tres horas.

Posición de los grupos políticos

La propuesta tuvo el apoyo de varios partidos, los socialistas (SP), Verdes, Partido Animalista (PVDD), el Grupo Oztürk y el Grupo Klein. Desde la derecha (PVV) dijeron que la propuesta era interesante pero que primero había que abandonar la Eurozona.

Otros grupos compartían las críticas al sistema monetario actual, pero tenían otras propuestas diferentes. Según el VDD y el cristianodemócrata CDA, un sistema de dinero soberano “llevaría a un sistema comunista en el que los políticos abusarían de la imprenta de dinero”. Los liberales (D66) argumentaron que la masa monetaria debía ser establecida en libre competencia entre bancos.

Mociones adoptadas

Tras el debate se realizaron unas votaciones y se aprobaron tres mociones.

La primera pide al gobierno que investigue qué se necesitaría para implementar un sistema de dinero soberano en Holanda.

La segunda pide al Consejo Científico de Políticas de Gobierno que emita una opinión sobre “el funcionamiento del sistema monetario, incluyendo todas las formas de creación de dinero por los bancos, que tenga en cuenta los pros y contras de un sistema alternativo y el volumen del señoreaje“.

La tercera moción pide al Gobierno que considere la transformación del banco SNS, actualmente propiedad del Estado, en un banco público con utilidad pública.

 

Es una pena que muchos políticos aún creen que defendemos los bancos públicos, la creación de crédito por el Estado u otras construcciones comunistas. Creemos en una clara separación de las responsabilidades públicas y privadas. Un mercado de crédito liberalizado y sin interferencia del gobierno, que funciona con un suministro público de dinero que consiste en dinero electrónico emitido por el Estado.

Luuk de Waal Malefijt, Ons Geld

 

Fuente: Positive Money

2 Comments
  1. Espero que deje de ser una transición el sistema de dinero soberano. Que se investigue todo lo que se pueda investigar pero sin ver intereses políticos!!

Leave a reply