IMPORTANTE MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE PAGOS BRITÁNICO

IMPORTANTE MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE PAGOS BRITÁNICO

En un importante avance, el Banco de Inglaterra (BoE) acaba de anunciar que va a adoptar unos cambios de política que Positive Money ha defendido desde hace 2 años. Por fin el BoE va a permitir a los ‘proveedores de servicios de pago’ (PSP) mantener cuentas en el BoE, y de esta manera competir con los bancos. Esto va a romper el dominio que los grandes bancos tienen sobre la gestión de pagos, y representa un paso adelante hacia la limitación del poder de los bancos de crear dinero.

Esta es la declaración oficial del BoE:

El Banco va a extender el acceso directo al RTGS [sistema informático que gestiona las cuentas en el BoE] a las entidades no bancarias Proveedoras de Servicios de Pago conocidas como PSP. El Ministro de Finanzas se ha comprometido a realizar los cambios legislativos necesarios

Esto parece un cambio técnico menor, pero podría producir una gran transformación del sistema financiero. La capacidad de los bancos para crear dinero proviene del hecho de combinan los negocios de (1) proveer de un sistema de pagos y cuentas corrientes, con (2) el negocio de conceder préstamos. Una forma de reducir el poder de los bancos es separar estas funciones en diferentes negocios.

LOS BENEFICIOS DE SEPARAR EL MODELO DE NEGOCIO DE LA BANCA

En un discurso reciente el Gobernador del BoE Mark Carney, decía que esta separación puede ser clave:

FinTech [la tecnología financiera] tiene el potencial de crear una infraestructura financiera más resistente, comercio y acuerdos más efectivos. Para los consumidores estos cambios pueden suponer más opciones, mejores servicios y precios más baratos. Para todos, FinTech puede producir un sistema financiero inclusivo, doméstica y globalmente, con gente mejor conectada, más informada empoderada. Estos beneficios provienen del potencial de FinTech de separar las funciones principales de la banca: gestión de pagos, compartir riesgos y asignar capital. Esto significa una revolución, reestructurando los fundamentos del sistema financiero

Carney también es consciente de lo que esto supone para el sistema monetario:

[FinTech] va a cambiar la naturaleza del dinero, remover los fundamentos de la banca central y generar nada menos que una revolución democrática para todos los que usen servicios financieros

Nuestra propuesta de crear un sistema de dinero soberano va por esa línea. Nuestra propuesta prohíbe completamente a los bancos la creación de dinero, separando la función de gestión de pagos de la de concesión de préstamos. Pero antes de que estas propuestas puedan ser implementadas, podemos empezar a dar pasos en esa dirección promoviendo la creación de empresas que realicen solamente una de esas funciones.

Por tanto queremos ver (1) más prestamistas no bancarios que no tengan sistema de pagos (como los prestamistas peer-to-peer) y (2) más proveedores de sistemas de pago no bancarios que no concedan préstamos. El primero tipo está creciendo rápidamente, y el préstamo peer-to-peer va tomando cada vez una mayor parte de los préstamos que en condiciones normales lo harían los bancos.

LOS BANCOS SON LOS PORTEROS DEL SISTEMA

Sin embargo el segundo tipo de proveedores de servicios de pago es hoy en día mucho más limitado debido al hecho de que los bancos son hoy en día los ‘porteros’ del sistema de pagos, haciendo casi imposible para los competidores no bancarios el proveer cuentas corrientes que puedan competir con las de los bancos.

El sector de las cuentas corrientes debe ser abierto a la competencia. El sistema de pagos y de cuentas corrientes es básicamente un negocio tecnológico, y por tanto deberíamos ver los mismos niveles de competencia que las industrias de telefonía móvil o banda ancha.

Desgraciadamente existen grandes e innecesarias barreras de entrada a este mercado, lo que significa que los grandes bancos están protegidos de la competencia de las innovadoras empresas FinTech. Esto es perjudicial para los consumidores y beneficioso para los grandes bancos establecidos.

LAS RAZONES DEL BANCO DE INGLATERRA PARA ABRIR EL ACCESO

Muchas de las razones que Carney esgrime coinciden con las posturas de Positive Money:

Hay 48 instituciones que tienen cuentas en el RTGS [sistema informático de cuentas en el BoE]. Todos los demás usuarios del sistema tienen que acceder al RTGS a través de 4 agentes bancarios. Esos usuarios incluyen más de 1000 PSPs no bancarios que sirven las crecientes necesidades de los clientes

En una nota a pie de página esclarecedora afirma que “por ahora los bancos continúan actuando como los porteros del sistema de pagos del banco central”.

Según van creciendo, los PSPs quieren reducir su dependencia de los sistemas, niveles de servicio y buena voluntad de los bancos con los que precisamente están compitiendo. Re-vender servicios que en última instancia son ofrecidos por los bancos limitan el potencial de esas firmas para crecer, innovar y competir

UN GRAN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

En conjunto, este es un avance muy positivo del BoE, que va a reducir el poder de los bancos exponiendo a la libre competencia los servicios de pago. Tenemos confianza en que las empresas FinTech muestren que las cuentas corrientes se pueden gestionar de forma efectiva sin necesidad del poder de crear dinero.

También pueden demostrar que se pueden gestionar cuentas sin necesidad de exponer a un riesgo los fondos de los clientes, y sin redes de seguridad y garantías pagadas con dinero público. En otras palabras, los proveedores de pagos no bancarios puede mostrar que hay una mejor forma de gestionar el sistema de pagos que con el actual modelo bancario.

2 Comments
    1. Sí que lo es. Ahora quedará eclipsada por el Brexit, pero el impacto que puede tener en el medio plazo es muy importante. Sobre todo si le siguen otras instituciones como el BCE o la FED.

Leave a reply