Importante debate en el Reino Unido acerca del QE

Importante debate en el Reino Unido acerca del QE

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento británico un importante debate. Se debatió por primera vez el nuevo QE por valor de 70.000 millones de libras que comenzó el mes pasado.

Abrió el debate Ian Blackford. Propuso que el Parlamento pida al Banco de Inglaterra un análisis detallado sobre el efecto del programa QE en la economía. Enfatizó que el QE ha aumentado la desigualdad:

“Contrasta el crecimiento de la riqueza financiera en una época en la que el crecimiento de los salarios se ha detenido. Sabemos por un análisis publicado por el BoE en 2013 que el QE ha disparado el precio de los activos y que un 5% de los hogares posee el 40% de dichos activos. El 5% se ha enriquecido 128.000 libras de media. Se demuestra que el QE ha exacerbado la disparidad de riqueza entre ricos y pobres

Steve Baker comentó acerca del insuficiente conocimiento y comprensión del QE por parte de los miembros del Parlamento:

Una de las tragedias de esta cuestión [el QE] es que, aunque pensemos que es una de las más importantes de nuestra época, no es bien comprendida. Aunque los ciudadanos sienten intensamente sus efectos, sus representantes no están bien preparados para participar en estos debates como deberían”

Helen Goodman hizo un excelente comentario:

“Si el Ministro de Economía dijese en el estrado ‘Voy a conceder 85.000 libras a los ricos del país‘, creo que incluso los miembros del gobierno se sentirían alarmados, y hasta rebeldes. Pero como lo hace el BoE y de forma más bien oculta, no vemos el mismo nivel de preocupación, y necesitamos ver el mismo nivel de preocupación”

El portavoz de los laboristas Peter Dowd confirmó que su partido apoya una investigación sobre los efectos del QE, incluyendo la desigualdad:

“Debemos apreciar cualquier estudio adicional sobre la efectividad de las medidas monetarias no convencionales, llevado a cabo por el gobierno o por otros, por lo tanto apoyamos la moción”

El Secretario del Tesoro Simon Kirby respondió en nombre del Gobierno:

“Hemos tenido un fascinante y bien informado debate. Espero que esto sea un mensaje para el BoE de que deseamos un análisis más fundamental sobre los resultados del programa QE. Ha habido un mensaje muy claro al Gobierno, con palabras desde la OCDE e incluso de autoridades norteamericanas, de que debe haber una unión entre la política fiscal y monetaria. Un número de parlamentarios han emitido un fuerte mensaje de que realmente debemos asegurar que abordamos la desigualdad económica. Espero que continuemos este debate y espero que el Gobierno aborde la cuestión en su informe de otoño”

Leave a reply