Comunicado oficial sobre el referéndum en Suiza

Comunicado oficial sobre el referéndum en Suiza

El 10 de junio se celebró en Suiza el referéndum solicitado por nuestros compañeros de MoMo para la reforma del sistema monetario. El resultado de la votación ha sido contrario a la reforma. Este es el comunicado oficial:

A pesar de la campaña de confusión y temor de nuestros oponentes y la desinformación brindada por el Consejo Federal y el Banco Nacional de Suiza, se estima que un 26% votó a favor de la Iniciativa de Dinero Soberano. Este es un resultado respetable y muestra que muchos suizos se han dado cuenta de que la creación de dinero por parte de bancos comerciales privados genera numerosos problemas.

Los miles de voluntarios merecen reconocimiento por su compromiso, que ha llevado a este respetable resultado. La gente que propone la iniciativa naturalmente reconoce el resultado del referéndum. Sin embargo, desde el punto de vista de MoMo (la asociación detrás de la iniciativa), el referéndum es solo el punto de partida para una discusión fundamental sobre nuestro sistema monetario. Las dos encuestas de SRG tomadas antes del referéndum demostraron claramente que la mayoría de la gente no quiere que los bancos comerciales privados creen nuestros francos suizos, sino que el Banco Nacional Suizo debería tener esta responsabilidad. A pesar de ser el objetivo de Sovereign Money Initiative, la iniciativa no obtuvo la mayoría. Debido a los recursos limitados y la complejidad del asunto, el comité de Sovereign Money Initiative obviamente no ha podido proporcionar al público suficiente información. Además, la campaña de miedo dirigida por lobbies bancarios contribuyó al resultado final.

Los problemas no están resueltos: se necesitan nuevas políticas

Los problemas en el sistema bancario no se han resuelto, y un gran porcentaje de la población tiene la misma opinión. Se necesitan acciones con urgencia, porque la próxima crisis financiera ocurrirá con certeza. Los políticos ahora deben tomar medidas concretas para garantizar que tanto nuestro dinero como el sistema de transacción de pagos permanezcan completamente seguros en una crisis. No es aceptable que los bancos comerciales privados continúen poniendo en peligro nuestra prosperidad creando dinero de la nada. Además, los desarrollos tecnológicos, como las criptomonedas, plantearán importantes desafíos para el sistema monetario suizo y las economías mundiales.

MoMo, la asociación que ofrece la Sovereign Money Initiative, está bien establecida y ha desarrollado una sólida red en los últimos años. Los estatutos de MoMo establecen: “La asociación se compromete a poner la economía financiera al servicio de la economía real y el sistema monetario al servicio de las personas”. El alto nivel de apoyo mostrado en este referéndum refuerza la posición de MoMo, y continuará influyendo en el debate político con estos objetivos.

Los ciudadanos votaron por la imagen distorsionada

Muchos de los que votaron “No” no votaron sobre la Iniciativa del dinero soberano, sino sobre la imagen distorsionada que les transmitieron las autoridades y el lobby bancario. Por lo tanto, el resultado del referéndum no puede interpretarse como una aprobación de la privatización de la creación de dinero de Suiza. Además, la demanda legal presentada por Michael Derrer con respecto a una comunicación engañosa por parte de las autoridades aún está pendiente en el Tribunal Supremo Federal. Las personas que traen la Sovereign Money Initiative esperan que el Consejo Federal y las autoridades aprendan las lecciones de este caso y que, en el futuro, eviten emitir propaganda engañosa.

Further information
Majority wants the Swiss National Bank to produce money: SRG survey (press release in German)
Three misleading statements made by the federal authorities (press release in German)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *