Crisis financieras y recesiones

La crisis financiera se ha producido porque los bancos fueron capaces de crear demasiado dinero, demasiado rápido, y lo utilizaron para hacer subir los precios de las casas y especular en los mercados financieros

1. LOS BANCOS CREARON DEMASIADO DINERO …
Cada vez que un banco hace un préstamo, se crea nuevo dinero. En el período previo a la crisis financiera, los bancos crearon enormes sumas de dinero nuevo a través de préstamos. En sólo 7 años se duplicó la cantidad de dinero y la deuda en la economía.

2 …. Y USARON ESE DINERO PARA HACER SUBIR EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y ESPECULAR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
Una pequeña parte de los billones de euros que los bancos crearon entre 2000-2007 fue a empresas externas al sector financiero:

  • Alrededor de 31% se destinó a inmuebles residenciales, lo que hizo subir los precios de las casas más rápido que los salarios.
  • Otro 20% fue a los bienes raíces comerciales (edificios de oficinas y otras propiedades de negocios).
  • Alrededor del 32% se destinó al sector financiero, a esos mismos mercados financieros que finalmente implosionaron durante la crisis financiera.
  • Pero sólo el 8% de todo el dinero que los bancos crearon fue a empresas fuera del sector financiero.
  • Otro 8% fue a las tarjetas de crédito y préstamos personales.

3. FINALMENTE, LAS DEUDAS SE HICIERON IMPAGABLES
El préstamo de grandes cantidades de dinero en el mercado inmobiliario hace subir el precio de las casas junto con el nivel de la deuda personal. El interés tiene que ser pagado en todos los préstamos que los bancos hacen, y con la deuda aumentando más rápidamente que los ingresos, con el tiempo algunas personas fueron incapaces de mantenerse al día con los pagos. En ese momento dejaron de pagar sus préstamos, y los bancos se encontraron en riesgo de ir a la quiebra.

4. ESTO PROVOCÓ UNA CRISIS FINANCIERA
El ex presidente del Financial Services Authority del Reino Unido, Lord Turner, declaró en febrero de 2013:

La crisis financiera de 2007-2008 se produjo porque no fuimos capaces de limitar la creación de dinero y crédito privado por parte del sistema financiero

Este proceso provocó la crisis financiera. Inmediatamente después de la crisis, los bancos limitaron el nuevo crédito a empresas y hogares. La desaceleración del crédito hizo que los precios en estos mercados cayeran, y esto significó que las personas que se habían endeudado demasiado para especular sobre la subida de los precios tuvieron que vender sus activos para pagar sus préstamos. Los precios de la vivienda cayeron y la burbuja estalló. Como resultado, los bancos entraron en pánico y se cortaron aún más los préstamos. Así comenzó una espiral descendente y la economía entró en recesión.

5. DESPUES DE LA CRISIS LOS BANCOS SE NIEGAN A PRESTAR Y LA ECONOMÍA SE CONTRAE

Los bancos prestan cuando están seguros de que van a recuperar el dinero, así que cuando la economía va mal los bancos prefieren limitar sus préstamos. Sin embargo, a pesar de que reducen la cantidad de nuevos préstamos que conceden, los clientes todavía tienen que continuar pagando las deudas que ya tienen.

El problema es que cuando el dinero se utiliza para pagar los préstamos, ese dinero es “destruido” y desaparece de la economía. Como lo describe el Banco de Inglaterra:

Así como tomar un nuevo préstamo crea dinero, el pago de los préstamos bancarios destruye dinero … El hecho de que los bancos hagan préstamos y los consumidores los devuelvan es la forma más importante en que los depósitos bancarios se crean y destruyen en la economía moderna. (Creación de dinero en el Economía Moderna, el Banco de Inglaterra p3-4)

Así que cuando el pago de los préstamos por parte de la gente es más rápido que la creación de nuevos préstamos, es como vaciar el aceite del motor de un coche: la economía se desacelera y los precios disminuyen. Como resultado, la economía corre el riesgo de caer en una espiral de “deflación de deuda”, donde los salarios y los precios bajan, pero las deudas de las personas no cambian de valor, lo que las convierte cada vez en relativamente más costosas en términos reales. Incluso aquellas empresas y personas que no participaron en la creación de la burbuja sufren, provocando una recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *