Cuánto dinero se ha creado

1.- ¿CUANTO DINERO HAN CREADO LOS BANCOS?

Desde los tiempos en que el Banco de Inglaterra se formó en 1694, tuvieron que pasar 300 años para que los bancos crearan el primer billón de libras. Tardaron sólo 8 años en crear el siguiente billón. Hoy el dinero – la zona verde en la parte inferior del gráfico más abajo- supone sólo el 3% del total del dinero en la economía. La zona roja – el dinero creado por los bancos comerciales – es el 97%.

2.- ¿CÓMO HAN USADO ESE DINERO NUEVO?

Durante los últimos 15 años los bancos han usado su poder de crear dinero para inyectar miles de millones de libras en el mercado de la vivienda (como se puede ver más abajo en el aumento de las categorías “Lending to real estate” (Préstamos para propiedades inmobiliarias) y “Secured lending to individuals” (Préstamos avalados a las personas). Todo esto ha llevado a una subida del precio de la vivienda fuera del alcance de lo que la mayoría de la gente puede permitirse. Los préstamos al sector financiero también han crecido mucho en los últimos 15 años; este sector incluye a las empresas que estuvieron involucradas en la especulación imprudente que provocó la crisis.

Mientras tanto, los préstamos a empresas se han estancado, causando daño a la economía real y reduciendo el empleo y el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *