Deuda

La mayor parte del dinero en España es creado por los bancos cuando hacen préstamos. La única manera de introducir dinero extra en la economía consiste en pedir prestado a los bancos, lo que nos deja a todos nosotros atrapados bajo una montaña de deuda personal e hipotecas.

El Problema

1. Los bancos crean dinero nuevo cuando las personas se endeudan
Cuando usted toma un préstamo, se crea nuevo dinero. Según la gente pide más prestamos, más dinero nuevo entra en la economía. Todo el gasto extra financiado por ese nuevo dinero da a la gente la impresión de que la economía va bien, lo que les anima a pedir prestado aún más. A medida que la deuda aumenta, también lo hace la cantidad de dinero.

2. Por cada euro de dinero, hay un euro de deuda
Debido a que los bancos crean dinero cuando la gente pide prestado, por cada euro de dinero en la economía, habrá un euro de deuda. Si hay 100€ en su cuenta bancaria, alguna persona tiene 100€ de deuda. En el conjunto de la economía habrá tanta deuda como dinero.

3. Si queremos más dinero en la economía, tenemos que incrementar la deuda
Si necesitamos introducir más dinero en la economía – por ejemplo, durante una recesión – entonces tenemos que incrementar la deuda con los bancos. Esta es la razón por la que el gobierno está desesperado por conseguir que los bancos comiencen a prestar otra vez: si los bancos prestan más, crearán dinero nuevo en el proceso y la gente que ha pedido los préstamos gastará ese dinero.
Pero si la crisis financiera fue causada por personas que tenían demasiada deuda, ¿cómo puede ser la solución para las personas endeudarse más?

4. Si tratamos de pagar la deuda, entonces el dinero desaparece
Cuando pagas tus deudas, el dinero que sale de tu cuenta de banco no va a ninguna otra persona – simplemente desaparece. Esto se debe a que las amortizaciones de préstamos son el proceso opuesto a la creación de dinero: los bancos crean dinero cuando hacen nuevos préstamos, y efectivamente ‘destruyen’ dinero cuando se reembolsan los préstamos.
Por eso, cuando un montón de gente trata de pagar sus deudas al mismo tiempo, el dinero desaparece de la economía. Como resultado de que haya menos dinero y menos préstamos el gasto se ralentiza. Cuando esto sucede, es como vaciar el aceite del motor de un coche: muy pronto todo deja de funcionar.

Esto significa que es casi imposible reducir nuestras deudas sin provocar una recesión. Y tú personalmente sólo puedes pagar tus deudas utilizando el dinero que se creó cuando alguien más se endeudó. Esto crea una trampa de la deuda, donde el nivel de deuda personal en la economía tiene que seguir creciendo con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *