Esta gráfica es muy descriptiva sobre lo que ha sucedido con los tipos de interés de los bancos centrales las últimas décadas. Se ve claramente cómo se han desplomado desde la crisis financiera de 2008.
Como es sabido, la mayor parte del dinero la crean los bancos privados. Cuando el banco central considera que se debería crear más dinero, reduce los tipos de interés y espera de esta manera en estimular el aumento del número de préstamos de la banca, y por tanto la cantidad de dinero en circulación. Esto es, la gestión de los tipos de interés es la herramienta que los bancos utilizan para regular la masa monetaria. Esta herramienta es indirecta, limitada y poco eficiente. De hecho ha tenido tan poco éxito que finalmente la FED y el BCE se han tenido que lanzar al QE, esto es, crear directamente el dinero.
Los bancos centrales se han quedado sin armas. Cuando bajas el tipo de interés a cero, ¿qué más puedes hacer?Y si los tipos de interés no pueden bajar más, el único recorrido que les queda es …. hacia arriba evidentemente. Puede que no sea mañana, pero algún día los tipos volverán a acercarse a valores más ‘normales’ históricamente hablando. Veremos que sucede entonces.
Por supuesto nosotros planteamos abandonar estas prácticas ineficientes y propensas a crear ciclos de burbuja y recesión, y pasar a un sistema de Dinero Soberano en el que los bancos centrales crean el dinero y por tanto regulan la masa monetaria de forma sencilla, eficiente y transparente.