Nuestra Propuesta

Si queremos hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que nos enfrentamos hoy en día, la reforma del sistema monetario es un buen lugar para empezar. Positive Money, la organización británica que es nuestra referencia, ha pasado los últimos años investigando los problemas causados por el actual sistema monetario basado en la deuda y ha desarrollado propuestas en profundidad

1. EL DINERO SÓLO DEBE SER CREADO POR UN ORGANISMO DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE CUYO ÚNICO INTERÉS SEA EL BIEN PÚBLICO

Nos gustaría que el poder de crear dinero sea transferido a un proceso democrático, responsable y transparente, donde todo el mundo sepa quién tiene el poder de crear dinero, la cantidad de dinero que se crea, y cómo será utilizado ese dinero. Sea como sea este proceso, bien a través del Banco Central Europeo o de un nuevo comité, debe ser responsable ante el Parlamento y protegido de abuso por parte de los intereses creados. También queremos ver salvaguardas que aseguren que se crea la cantidad correcta de dinero – no demasiado (que causa burbujas y crisis financieras) y no demasiado poco (lo que provoca una recesión).

2. EL DINERO DEBE SER CREADO LIBRE DE DEUDA

3. EL DINERO DEBE ENTRAR EN LA ECONOMÍA REAL (NO FINANCIERA) ANTES DE QUE LLEGUE A LOS MERCADOS FINANCIEROS Y A LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS

4. NO SE DEBERÍA PERMITIR A LOS BANCOS CREAR DINERO

A CORTO PLAZO, SOBERANÍA EN LA CREACIÓN DE DINERO

Cuando dejamos que los bancos creen la mayor parte de nuestro dinero, entonces la única forma de inyectar más dinero en la economía – lo que le permite crecer – es animar a la gente a endeudarse más. Esta es la razón por la política de los gobiernos se centra en ‘conseguir que los bancos presten de nuevo’ y animar a la gente a pedir más dinero prestado para las hipotecas. Pero la crisis financiera fue causada por una enorme acumulación de deuda privada, por lo que permitir que la deuda aumente aún más nos puede llevar a otra crisis.

Lo que necesitamos ahora es tener una manera de inyectar dinero extra en la economía, pero sin depender de que los ciudadanos se endeuden más. Esto es posible si el Banco Central crea dinero y lo transfiere al gobierno para gastarlo en la economía real (en lugar de los mercados financieros o inmobiliarios). Nuestra propuesta Dinero Positivo explica cómo esto podría funcionar, cómo llevaría a un aumento en el empleo, y cómo transformaría la actual recuperación basada en deuda en una recuperación sólida y sostenible.

A LARGO PLAZO

En definitiva, pensamos que la economía sería más estable y la sociedad mejor si eliminamos completamente el poder que tienen los bancos para crear dinero. Estas ideas han existido desde la década de 1930, pero hemos hecho un montón de trabajo para ponerlos al día para el sistema financiero moderno. Puedes encontrar más información en el vídeo Reformando el sistema monetario.

DOCUMENTO CON LA PROPUESTA

El documento Creando un sistema monetario soberano contiene la traducción al español de la propuesta concreta de reforma del sistema monetario que plantea Positive Money. La estructura del documento es la siguiente:

  • 1ª parte resume la propuesta a nivel general.
  • 2ª parte destaca una serie de problemas causados o exacerbados por la manera en que   dinero   se   crea actualmente   por   los   bancos.   Explica   como   el   cambio   a   un sistema de Dinero Soberano reconduciría cada uno de ellos.
  • 3ª parte explica los detalles de las reformas en relación con la estructura y, las operaciones de los bancos y, los servicios que proporcionan a sus clientes.
  • 4ª parte cubre las reformas del proceso de creación de dinero y, la gestión de la política monetaria.
  • 5ª parte explica como se puede realizar la transición desde el sistema vigente a un sistema de Dinero Soberano.
  • 6ª parte lidia con las objeciones habituales, críticas e, ideas equivocadas.

El documento Seria un sistema de dinero soberano suficientemente flexible consiste en una réplica a las críticas que han planteado algunos economistas respecto a la poca flexibilidad de un sistema de dinero monetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *