Referéndum en Suiza

Referéndum en Suiza

Es necesario el máximo apoyo a los ciudadanos suizos en su propuesta para modernizar el sistema monetario.

El referéndum que se celebrará el 10 de junio de 2018 es una oportunidad histórica puesto que por primera vez serán los ciudadanos quienes decidan mediante una votación si desean que los bancos privados sigan produciendo el dinero o si la emisión de dinero debería ser reservada exclusivamente a una institución pública, en el caso de Suiza, a su Banco Nacional Suizo.

La iniciativa pretende con este cambio que nuestro sistema sea no solamente más justo y más beneficioso para la economía real, sino también más seguro y más democrático. Ganar la votación o, al menos, conseguir un buen resultado tendría un efecto bastante decisivo para el debate que se está creando en Europa y más allá de nuestro continente sobre el tema del dinero y su creación. De momento, según varios sondeos, los ciudadanos suizos se pronunciarían mayoritariamente a favor de un cambio a un sistema de creación pública de dinero. Sin embargo, se espera una masiva contracampaña bien dotada económicamente por parte de unos sectores muy influyentes del país.

La campaña empezará oficialmente el 15/03/2018 y se calculan unos costes para todas las actividades/materiales que ascienden a 650.000 francos (su presupuesto anual es de 250.000 francos).

Para más información, por favor, no dudéis en contactar directamente con la asociación MoMo (Modernización Monetaria) de Suiza: daniel.meier@vollgeld-initiative.ch o a través de nosotros: correo@dineropositivo.es


*Ya en el año 1891 se celebró un referéndum en Suiza sobre esta cuestión. Después de una excesiva producción de los billetes por parte de los bancos privados creando burbujas financieras con los colapsos económicos a continuación, los ciudadanos suizos decidieron prohibir la producción privada de billetes y transfirieron este importante privilegio digno de una verdadera democracia a una institución pública (al Banco Nacional Suizo). Hoy en día pretenden llevar a cabo lo mismo con el dinero bancario de producción privada que representa el 90 % de la masa monetaria en circulación creando tipos similares de burbujas y de crisis.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *