Sobre la abolición de dinero en efectivo

Sobre la abolición de dinero en efectivo

Según las noticias que publicaron en el chat de la Monetative, el actual CEO del Deutsche Bank hizo en el foro de Davos (enero 2016) un fuerte llamamiento a favor de la ABOLICIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO. Sabemos que con esta medida no solamente se pretende abolir el papel moneda y las monedas, sino que también el único medio de pago legal. Sería ya, pues, el poder total de los bancos privados.

Hay rumores de que la comisión europea pretende para 2018 que renunciemos por completo el uso del dinero en efectivo (el presidente Jean-Claude Juncker y todos los ministros de finanzas de Europa están a favor de esta abolición, en España el señor Luis de Guindos). El 03/07/2015 hubo una petición del parlamento europeo a la comisión europea sobre este asunto. Se inició por la señora Beatrix von Storch que en su momento también hizo con su “iniciativa ciudadana” una campaña en contra del establecimiento del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Estuve buscando en internet, pero, de momento, no he encontrado cual fue la respuesta de la comisión. Sin embargo, he encontrado artículos en la prensa convencional y posicionamientos de importantes personalidades, principalmente por parte de economistas de habla alemana, que están haciendo publicidad a favor de esta abolición. Pero también, por supuesto, en EE.UU + GB, entre otros Kenneth Rogoff (Havard), Willem Buiter (Citygroup), Financial Times…, luego los gigantes Google, Amazon, Paypal….

Quizás, nos sorprenderán antes de tiempo…
Temo que todos los partidos políticos estarán a favor, unos porque pretenden luchar contra el dinero negro, la criminalidad y la corrupción, otros para poder perseguir con más eficacia el fraude fiscal y reducir costes (ya existen estudios demostrando que la existencia del dinero en efectivo es mucho más costosa que el dinero digital – “Los costes del dinero en efectivo”, estudio en alemán http://www.steinbeis-research.de/index.php/de/component/k2/item/75-cos…

…. y, mientras tanto, los bancos frotándose las manos…

PD: “Es francamente inaceptable que la gente, cuando va al trabajo, tenga que temer que le van a atacar y robar…” – así, por ejemplo, se pronunciaba la comisaria de justicia de la EU de entonces Martine Reicherts (2014), una ferviente partidaria de la desaparición del dinero en efectivo (quizás sea interesante saber que Martine Reicherts fue nominada para a este puesto por el partido socialista de Luxemburgo).

Actualización: A partir de septiembre de 2016 existe el derecho de todos los ciudadanos de la UE de tener una cuenta bancaria. Así lo decidió la UE (comisión y parlamento) en el año 2014. Lo que parece un gesto antidiscriminatorio cambia de apariencia si se relaciona con el tema de la abolición del dinero en efectivo. Para que esta abolición tenga la mayor eficacia, claro está que todos tendremos que tener una cuenta bancaria. En Alemania han cumplido con este “derecho de tener una cuenta bancaria para todos” antes de tiempo dejando entrar en vigor este derecho el 01/01/2016.

Actualización: Últimamente, se mire donde se mire nos encuentramos con el tema de la abolición del dinero en efectivo.
Ahora son los socialdemócratas alemanes (SPD), el grupo parlamentario en el parlamento federal, que exige que se limite el uso del dinero en efectivo y que se prohíba pagos en metálico por encima de la cantidad de 5000€.
Para mí, se confirma el temor que serán justamente los partidos políticos de la izquierda los que promoverán en el futuro, junto con un cierto “entusiasmo” del pueblo, este cambio.
A ver cuándo el derecho de tener una cuenta bancaria (ver mi post de ayer) se combinará con la obligación de tenerla.
El cerco se está cerrando poco a poco…

Manfred Freund
Miembro de Dinero Positivo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *