Nos informan del fichaje del economista Michael Kumhof por parte del Banco de Inglaterra. Este economista alemán tiene una interesante biografía: ha trabajado como gestor en Barclays y también como investigador, habiendo publicado algunos papers.
Hasta ahí todo normal. Lo que ya empieza a atraer nuestra atención es que, mientras era responsable de la División de Modelos, dentro del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó un artículo titulado The Chicago Plan Revisited, en el que aplica su método de modelado matemático a las propuestas del Plan Chicago, recientemente mencionado en este blog, y llega a estas rotundas conclusiones:
En plena Gran Depresión un grupo de importantes economistas realizó una propuesta de reforma monetaria que se conoció como Plan Chicago. Se planteaba la separación las funciones monetaria y crediticia del sistema de banca, requiriendo el 100% de reservas para los depósitos. Irving Fischer (1936) sostuvo que la reforma tendría las siguientes ventajas: (1) Mucho mejor control de la mayor fuente de fluctuaciones del business cycle, repentinos crecimientos y contracciones del crédito bancario y del suministro del dinero creado por la banca. (2) Completa eliminación de los pánicos bancarios (bank run). (3) Reducción dramática de la deuda pública. (4) Dramática reducción de la deuda privada, debido a que la creación de dinero ya no requiere crear deuda simultáneamente. Hemos estudiado esas afirmaciones utilizando un modelo del sistema bancario cuidadosamente calibrado. Hemos encontrado que todas las afirmaciones de Fischer son ciertas. Es más, el crecimiento de la producción se acerca al 10%, y la inflación puede caer hasta cero sin suponer un problema para la conducción de la política monetaria.
Aquí tenéis un vídeo donde el propio Kumhof explica su investigación y los resultados alcanzados.
El hecho de que un investigador relevante del FMI publique un trabajo con esas afirmaciones tan rotundas, posicionándose tan claramente a favor del Plan Chicago, ya es de por sí una noticia de primera magnitud, que debería haber supuesto algún titular en la prensa económica. Cosa que sabemos que no va a suceder, ya que los medios desgraciadamente se centran en el rifirafe diario y están muy alejados del problema de fondo que subyace en el propio sistema.
Pero lo que ya nos sorprende enormemente es el hecho de que esta persona, tras haber publicado un trabajo encomiando el Plan Chicago, haya sido contratado por el Banco de Inglaterra. Dice la nota de prensa que el nuevo puesto, creado específicamente para Kumhof, contribuirá a definir el Plan Estratégico de la entidad. Para los que no creemos en las casualidades, y menos a esos niveles, esto es toda una noticia. Y más sabiendo que hace poco en el Parlamento Británico se debatía las ventajas de una hipotética reforma monetaria.
Teniendo en cuenta que el sistema monetario moderno prácticamente nació en el Reino Unido con su Bank Charter Act, tiene mucho sentido que sea allí donde comience el asalto y derribo de este sistema caduco y defectuoso.