Traducción del artículo original de Positive Money.
Mucha gente puede pasar toda su vida sin preguntarse cómo se crea el dinero y de donde viene. Por otra parte, como el Banco de Inglaterra ha indicado, muchos textos económicos actuales ofrecen una descripción errónea de la creación del dinero. En cualquier caso, el concepto de la creación del dinero puede ser complejo de comprender.
Por estas razones, muchas personas (incluyendo periodistas, políticos e incluso economistas) pueden estar confusos por el programa de creación de dinero del BoE (QE). Por eso creemos que puede ser útil revisar cómo el BoE crea esos 445.000 millones de libras. (Aquí se encuentra la primera parte).
Reservas del Banco Central
En el sistema monetario actual, el 97% del dinero consiste en depósitos bancarios (números electrónicos en la cuenta corriente), y el 3% restante está compuesto de billetes y monedas. La mayoría de la gente sabe que el gobierno, a través del Banco de Inglaterra y la Fábrica de Moneda, emite dos tipos de dinero: monedas y billetes. Pero el BC también emite las reservas electrónicas.
Las reservas bancarias se ven como un equivalente del dinero en efectivo, pero estas reservas son especiales porque el público en general no tiene acceso a ellas. La gente puede tener dinero en efectivo, pero no reservas bancarias. De hecho, son principalmente los bancos comerciales y las sociedades inmobiliarias los que tienen permiso para manejar reservas del banco central.
Las reservas se mantienen en cuentas electrónicas en el Banco de Inglaterra, y sólo el Banco de Inglaterra puede crearlas. Las cuentas con reservas que los bancos tienen en el Banco de Inglaterra se parecen mucho a las cuentas corrientes que la gente tiene en el banco.
De la misma manera que la gente hace pagos intercambiando dinero en efectivo o mediante transferencias bancarias electrónicas, los bancos compensan los pagos entre ellos usando reservas del banco central. Simplemente transfieren estas reservas entre sus cuentas en el Banco de Inglaterra (ver aquí una explicación en profundidad sobre cómo se crea el dinero).
Creando reservas bancarias (en tiempos normales)
En tiempos normales, si el BoE quiere inyectar nuevas reservas en el sistema bancario, puede hacerlo simplemente comprando bonos (por ejemplo de deuda pública) en propiedad de los bancos. Para comprar los bonos, el BoEcrea las nuevas reservas y las apunta en la cuenta del banco comercial.
En efecto, el BoE crea nuevas reservas y comercia con ellas con los bancos comerciales a cambio de bonos. Los bancos comerciales cambian los bonos que poseen por nuevas reservas bancarias. Este proceso se conoce como ‘compromiso de recompra’ (repos) o más tradicionalmente ‘operaciones en el mercado abierto’.
Creando las reservas del banco central vía QE
Para los propósitos de esta guía, podemos decir que el programa QE en realidad sólo difiere de las operaciones en el mercado abierto en dos aspectos:
- La escala y tamaño del QE es significativamente mayor que las operaciones convencionales en el mercado.
- El QE también implica que el BoE compra deuda pública y privada (en forma de bonos) a inversores no bancarios (fondos de pensiones, compañías de seguros, inversores extranjeros, etc), y no sólo de bancos comerciales.
El segundo punto es fundamental. Bajo el QE, el BoE compra bonos de bancos y no-bancos. Esto es importante porque como se ha explicado, los no-bancos no pueden tener reservas del banco central. Pero obviamente querrán algo a cambio de los bonos que están vendiendo al BoE.
Entonces, ¿qué pasa cuando los no-bancos, por ejemplo un fondo de pensiones, venden bonos al Banco de Inglaterra? La respuesta es que el fondo de pensiones recibe ese dinero en su banco. Se constituye un nuevo depósito a su nombre. El BoE paga al banco comercial con reservas. Las reservas se convierten en propiedad del banco comercial (en argot técnico, se convierten en un activo del banco comercial).
Pero a cambio, el banco comercial incrementa la cuenta del fondo de pensiones en ese mismo importe. Esta cuenta es un pasivo para el banco comercial (una promesa de pago o IOU), por lo que el banco no acaba mejor ni peor como resultado de la transacción, porque tiene un activo pero también el correspondiente pasivo.
Conclusión
En suma, el programa QE del Banco de Inglaterra siempre implica la creación de reservas nuevas, que son intercambiadas por algún tipo de activos financieros (bonos públicos o corporativos). Cuando el BoE crea nuevas reservas, no se crean nuevos depósitos bancarios. Sin embargo, bajo el QE la mayor parte de las veces el BoE crea nuevas reservas y compra activos de organizaciones que no son bancos, como fondos de pensiones por ejemplo, en cuyo caso sí se crean nuevos depósitos en el proceso.