Cómo los bancos crean dinero

El dinero que los bancos crean no es ese papel moneda que lleva el emblema del Estado y es propiedad de los Bancos Centrales. Es el dinero electrónico que aparece en la pantalla cuando usa un cajero automático. Hoy en día, este dinero (el de los depósitos bancarios) constituye más del 97% de todo el dinero en la economía. Sólo un 3% del dinero es esa forma anticuada de dinero contante y sonante que se puede tocar

Los bancos pueden crear dinero a través de la contabilidad que usan cuando hacen préstamos. Los números que ves cuando consultas el saldo de tu cuenta son solamente entradas contables en los ordenadores del banco. Esos números son una ‘obligación’, un compromiso de pago de tu banco hacia ti. Mediante tu tarjeta de crédito o banca por internet puedes usar esos compromisos de pago para lo mismo que usas un billete de 10 euros. Mediante esos compromisos de pago electrónicos los bancos pueden crear un sustituto real del dinero.

 

El siguiente video del banco de Inglaterra explica cómo crean dinero los bancos comerciales:

 

En el siguiente vídeo, el profesor Dirk Bezemer de la universidad de Groningen y Michael Kumhof, economista del FMI, explican en menos de dos minutos cómo se origina el dinero:

Cada préstamo nuevo concedido de esta manera por el banco, crea dinero nuevo. Aunque resulte difícil de creer cuando se oye por primera vez, es algo muy conocido para aquéllos que gestionan el sistema bancario. En marzo de 2014, el Banco de Inglaterra publicó un informe llamado “La creación de dinero en la economía moderna”, donde afirma:

Los bancos comerciales crean dinero, en forma de depósitos bancarios, cuando realizan nuevos préstamos. Por ejemplo, cuando un banco concede una hipoteca a alguien que compra una casa, no suele entregarle un montón de billetes. Al contrario, lo que hace es crear un cuenta bancaria a favor de la persona que pide prestado el dinero, por el importe de la hipoteca. Es en ese momento cuando se crea dinero nuevo.

Sir Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, explicó este dato en una charla dirigida a empresarios::

Cuando un banco concede préstamos a sus clientes, fabrican dinero nuevo otorgando fondos a las cuentas bancarias de los clientes.

Y Martin Wolf, ex miembro de la Comisión Independiente sobre la Banca, lo expresó muy claramente, afirmando en Financial Times que:

La esencia del sistema monetario contemporáneo es la creación de dinero, de la nada, por los préstamos a menudo insensatos de la banca privada

Al crear dinero de esta manera, los bancos han hecho crecer la cantidad de dinero en la economía un 11.5% anual en los últimos 40 años. Esto ha empujado al alza el precio de la vivienda de manera que una generación entera no puede permitirse el gasto.

Por supuesto, la otra cara de esta creación de dinero es que con cada préstamo llega una nueva deuda. Este es el origen de nuestra actual montaña de deuda: no el dinero prudentemente ahorrado por pensionistas, sino el dinero surgido de la nada por banqueros prestado a personas que no podían devolverlo. Al cabo del tiempo, el peso de la deuda creció demasiado, dando lugar a la sucesión de impagos que originó la crisis financiera.

2 comments on “Cómo los bancos crean dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *