La Teoría Monetaria Moderna (TMM, MMT en inglés), también denominada “neocartismo”, defiende el uso de una unidad monetaria emitida exclusivamente por el gobierno. El dinero entra preferente en circulación a través del gasto público. El sistema impositivo se usa para mantener el valor de la moneda regulando el dinero en circulación y para exigir su uso. De esta manera, el déficit presupuestario no es pretendido tanto para financiar las actividades gubernamentales como para regular el empleo y la inflación.
Recientemente, uno de sus más destacados exponentes es Warren Mosler y su libro: Seven Deadly Innocent Frauds of Economic Policy (Siete Bienintencionados Engaños Mortales de la Política Económica) escrito en 2010.
En este libro Warren Mosler nos presenta sus siete inocentes engaños como una propuesta de política económica nueva para los EEUU con interesantes aportaciones.
- Al comienzo del libro lanza sus propuestas contra la Gran Recesión en los EEUU:
- Vacaciones fiscales para dejar libre la capacidad adquisitiva de los agentes.
- Regalar a los estados 500 dólares por habitante para garantizar los servicios básicos.
- Ofrecer un plan de trabajo garantizado por 8 dólares/hora para incrementar la empleabilidad de los parados, especialmente los de larga duración.
Después pasa a enumerar los siete engaños:
1- El poder de gastar del gobierno está limitado por su capacidad impositiva y para pedir prestado. Es falso, el gobierno puede financiarse ilimitadamente gracias a la producción cuantitativa de dinero que puede realizar la FED.
2- El déficit público actual es una carga para las generaciones futuras. Falso. Si el déficit logra mejorar la productividad de las generaciones futuras, entonces ese déficit no es una carga, sino una buena inversión.
3- El déficit presupuestario del gobierno se lleva los ahorros privados. Falso, los incrementa.
4- La Seguridad Social está quebrada. Falso. Un gobierno con soberanía monetaria nunca puede quebrar, nunca es insolvente.
5- El déficit comercial exterior significa pérdidas de empleo y producción. Falso, el déficit comercial ayuda y mejora el país.
6- Necesitamos ahorrar para poder invertir. Falso. La inversión acrecienta los ahorros.
7- Es malo el que mayores déficits actuales suponga más impuestos mañana. Falso: este hecho es positivo.
El conjunto integrado de todos estas estas respuestas a los engaños de la política económica actual es toda una propuesta de política económica alternativa. El gobierno debe preocuparse especialmente de que el dinero llegue a los ciudadanos. Para ello ha de determinarse el tamaño óptimo del Estado y no exigir tantos impuestos a los individuos que deprima su capacidad de afrontar sus deudas y su capacidad de compra. Para este autor, es el exceso de impuestos el que provocó la Gran Recesión, pues dejó a las empresas y familias incapaces de atender al voluminoso tamaño de las deudas que tenía que afrontar.
Dentro de esta propuesta es destacable el “cheque sanitario” de 5.000 dólares anuales para cada ciudadano. Un ciudadano “engañado” por las mentiras de la economía política actual dirá: ¿cómo lo pagas? Respuesta de Mosler: la FED puede financiar todo lo que se proponga.
En resumen, con Mosler percibimos la fuerza potencial de un banco central para generar empleo y riqueza. Sin embargo, echamos en falta algún comentario sobre el efecto en su modelo de una banca privada que afecta la masa monetaria mediante la emisión de dinero propio a través de la concesión de préstamos.
JM Utrilla