19 prominentes economistas británicos han firmado una carta, publicada por Financial Times, para manifestar su descontento con la manera en la que se está implementando el programa de creación (QE) de dinero del Banco Central Europeo.
Como es sabido, el programa cuenta con crear más de un billón de euros nuevos, a razón de 60.000 millones de € al mes durante 19 meses. Y se distribuirán comprando deuda pública de los países europeos y comprando deuda privada de empresas. En las 3 primeras semanas del plan ya se han comprado 41.000 millones. Esto tiene distintos efectos en los mercados. El principal es que el interés que pagan los gobiernos por su deuda ha disminuido tanto que en algunos casos ha llegado a ser negativo. Los respectivos ministros de economía están encantados con este maná de dinero gratis, y ya están anunciando que la crisis ha terminado.
Por otro lado, otros agentes que invertían en renta fija ya no obtienen nada por su inversión, por lo que cada vez en mayor medida pasan a invertir en renta variable, en bolsa. Lo mismo puede decirse de los ciudadanos que tenían depósitos que ya no rinden nada, y que poco a poco se van pasando a la bolsa también. Por último, muchas empresas están aprovechando la abundancia de dinero barato para hacer autocompra de acciones, lo que no produce incremento de actividad ni inversión, pero sí mejora sus ratios financieros (y por tanto las primas de los ejecutivos).
Todo ello tiene como resultado que las bolsas europeas van subiendo alegremente, como se puede ver en el gráfico del Ibex:
En la carta, los economistas no son contrarios al hecho de crear dinero en este momento, el propio QE, sino en cómo se distribuye ese dinero. Indican que todo este dinero se está inyectando en el sistema financiero, pero no llega a la economía real. Algunos se van a hacer ricos con el QE, pero los efectos en cuanto a actividad y empleo real van a ser muy limitados. Por eso los economistas proponen otras alternativas: se podrían financiar directamente grandes proyectos de inversión, o bien se podría incluso dar 175€ al mes a cada ciudadano, durante 19 meses, que luego ellos podrían gastar en lo que quisieran.
Y nuestros insignes políticos, que ya se están posicionando de cara a las próximas elecciones, ¿qué dicen de todo esto? NADA. Ni están ni se les espera.
Esta es la lista de economistas que ha firmado la carta:
Victoria Chick, University College London
Frances Coppola, Associate Editor, Piera
Nigel Dodd, London School of Economics
Jean Gadrey, University of Lille
David Graeber, London School of Economics
Constantin Gurdgiev, Trinity College Dublin
Joseph Huber, Martin Luther University of Halle-Wittenberg
Steve Keen, Kingston University
Christian Marazzi, University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland
Bill Mitchell, University of Newcastle
Ann Pettifor, Prime Economics
Helge Peukert, University of Erfurt
Lord Skidelsky, Emeritus Professor, Warwick University
Guy Standing, School of Oriental and African Studies, University of London
Kees Van Der Pijl, University of Sussex
Johann Walter, Westfälische Hochschule, Gelsenkirchen Bocholt Recklinghausen, University of Applied Sciences
John Weeks, School of Oriental and African Studies, University of London
Richard Werner, University of Southampton
Simon Wren-Lewis,University of Oxford