Sobre la eliminación del dinero en efectivo (II)

Sobre la eliminación del dinero en efectivo (II)

En el anterior post comentábamos que estamos siendo testigos de una intensa campaña para la eliminación del dinero en efectivo, empezando por los billetes de alta denominación. Poníamos en duda los argumentos que las autoridades están dando para justificar esta decisión.

¿HAY OTRAS RAZONES NO DECLARADAS?

Existen razones para creer que la principal razón para la eliminación del efectivo es la imposición de tipos de interés negativos. Hasta ahora, los bancos centrales de Europa, Japón, Suecia, Suiza y Dinamarca han puesto ya tipos negativos a los excesos de reservas bancarios. Esto significa que ahora los bancos tienen que pagar por tener dinero depositado en el banco central. Esto no es así en EEUU, pero la presidenta de la Reserva Federal ha declarado hace poco que esa alternativa está sobre la mesa. En el BCE, algunos expertos estiman que puede alcanzar un increíble -4%. El objetivo por lo visto es penalizar a los bancos por tener demasiadas reservas, empujándoles así a consumirlas mediante la creación de crédito.

Los intereses negativos ya están alcanzando a algunos grandes clientes de la banca, con intereses negativos por sus depósitos. Aún no han alcanzado a la mayoría de la población (los depósitos están aún en positivo, o 0%), pero no se descarta que pronto lleguen también a las cuentas corrientes normales. La idea es penalizar el ahorro y estimular por tanto el consumo.

En ese momento es previsible una salida generalizada de dinero en forma de efectivo. Empresas, ciudadanos y fondos, preferirán tener su dinero bajo el colchón antes que les hagan pagar intereses por tenerlo depositado en el banco. Ésta podría ser la verdadera razón para la eliminación del efectivo: impedir la salida masiva de dinero de los bancos en caso de implantar intereses negativos, ya que eso generaría un corralito que destruiría el sistema bancario.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE DINERO POSITIVO?

En Dinero Positivo estamos haciendo un debate con toda esta información. Los que nos siguen y conocen la diferencia entre el dinero ‘real’ creado por el Banco Central, y el ‘dinero bancario’ creado por los bancos como un simple apunte contable, se dan cuenta del peligro de esta jugada. El dinero en efectivo es el único dinero real y soberano que los ciudadanos podemos tener, y constituye sólo un 3% del dinero en circulación. Si se prohíbe, todo nuestro dinero va a ser bancario. Podremos moverlo de un banco a otro, pero nunca fuera del sistema bancario.

En un primer momento la medida puede percibirse como positiva, ya que el pago electrónico es muy cómodo y además puede que aflore dinero de la economía sumergida y que se dificulte el crimen organizado. Pero a más largo plazo tenemos otras preocupaciones:

  • El peligro del Gran Hermano. Toda la información de nuestros pagos y cobros está en manos de la banca. Esto intranquiliza a cualquiera.
  • La seguridad de los depósitos. En la próxima crisis financiera no podremos sacar nuestro dinero del banco. Pueden imponerse intereses negativos sin que podamos hacer nada. En casos extremos se podrían incluso aplicar quitas.
  • El señoreaje. El Banco Central obtiene un beneficio por el hecho de crear dinero, la diferencia entre el valor de billetes y monedas y el coste de fabricarlos. Este beneficio pertenece a la sociedad. Nosotros proponemos que pase a ser el 100% del dinero creado así, y sin embargo con esta medida sería el 0%.
  • El 100% del dinero será creado en forma de deuda, en lugar del 0% como proponemos nosotros.
  • Las grandes organizaciones del crimen y el tráfico de armas encontrarán medios para sortear estas medidas. A quien de verdad va a penalizar es a la pequeña economía sumergida. Es posible que muchas actividades de la economía informal queden condenadas a la exclusión.

Desde Dinero Positivo no estamos contra las modernas formas de pago. Lo importante no es eso, sino la naturaleza del dinero que manejamos. Si tuviésemos un dinero soberano, incluso se podría debatir sobre las ventajas e inconvenientes de la eliminación del dinero en efectivo. Pero con el actual sistema monetario, supone eliminar el poco dinero soberano que tenemos y hacer que el 100% sea bancario. Eso, sumado a los tipos de interés negativos, puede suponer un cambio significativo en la historia monetaria cuyos efectos habrá que ir viendo, pero que nosotros estimamos que serán muy importantes y perjudiciales para los ciudadanos.

 

2 Comments
  1. En el caso de Grecia ha sido justo al revés. Se ha hecho un corralito que ha favorecido el pago con tarjeta (pago electrónico o virtual) con vistas a la eliminación del efectivo. En el artículo decís que las políticas de eliminación del efectivo se hacen para evitar un corralito. Tanto monta monta tanto. El caso es hacer corralito y eliminar el efectivo. El orden de los factores no altera el producto. Se busca el control total de la poblacion y todo lo vivo. Por eso se favorece el voto electrónico, el dinero electrónico, el dni electrónico, el móvil, internet y demás. Si Foucault viviera hoy alucinaría con el biocontrol y la psicopolítica, que diría Byung-Chul Han. Un saludo. http://www.lasinterferencias.com

  2. No queremos decir que la eliminación de efectivo sea para evitar corralitos, sino más bien que si el efectivo desaparece, ya no habrá más corralitos. En caso de pánico financiero nadie podrá ir al banco a sacar su dinero. Pero efectivamente, el orden de los factores no altera el producto.

    Por otra parte, aunque ya decimos en el artículo que nos preocupa la cuestión del control, nos preocupa aún más la propia naturaleza del dinero. El hecho de que todo el dinero sea creado por la banca en forma de deuda va en dirección totalmente opuesta a nuestra propuesta.

Leave a reply