Democracia

Mientras todas las cámaras de las televisiones apuntan a los políticos del Parlamento, el poder de crear dinero da el sector bancario más poder que el que tiene el gobierno. He aquí por qué es antidemocrático permitir que los bancos creen el dinero del país:

 

1. HEMOS DADO EL PODER DE CREAR DINERO A LOS BANCOS, SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD

Los bancos crean dinero cuando hacen préstamos, lo que significa que efectivamente controlan a qué parte de la economía va el dinero de nueva creación. Eso significa que los bancos tienen el poder de moldear la economía.

Ellos han usado este poder para hacer subir los precios de la vivienda, inflar burbujas financieras especulativas, y matar de hambre a las pequeñas empresas. Ellos no tienen la obligación legal de utilizar este poder masivo en interés de la sociedad en su conjunto, y no tenemos ninguna manera de exigir que rindan cuentas cuando lo usan mal.
2. ESTE PODER DE CREAR DINERO SE CONCENTRA EN UNAS POCAS PERSONAS EN LA CÚPULA DE LOS MAYORES BANCOS

Hoy en día, aproximadamente el 85% del dinero en el Reino Unido está en los libros de sólo cinco bancos. Estos cinco bancos son controlados por sólo 78 miembros de la junta, que toman las decisiones clave acerca de cuánto dinero se crea, y en qué se utiliza.

Esta es una enorme cantidad de poder concentrada en muy pocas manos, con casi nada de transparencia o responsabilidad hacia la sociedad en general. En lugar de eso, la gente que dirige los bancos está principalmente interesada en incrementar la rentabilidad del banco, mediante el aumento de sus préstamos (y por lo tanto la cantidad de dinero que crean) lo más rápidamente posible.

Es peligroso y antidemocrático dejar tanto poder en manos de personas que no tienen responsabilidad ante la sociedad – la crisis financiera ha puesto de manifiesto la gravedad de las consecuencias.
3. LOS BANCOS TIENEN MÁS ‘PODER ADQUISITIVO’ QUE EL GOBIERNO

En los 5 años consecutivos hasta el inicio de la crisis financiera, el monto total de los préstamos aprobados por los bancos llegó a un total de £ 2,9 billones de libras. Durante ese mismo período, el gobierno gastó un total de £ 2,1 billones. Así que cuando los bancos pueden crear dinero cuando hacen préstamos, pueden terminar con más ‘poder adquisitivo’ para moldear la economía que el propio gobierno electo.

 

4. NUNCA HUBO NINGUNA DECISIÓN DEMOCRÁTICA PARA DAR A LOS BANCOS EL PODER DE CREAR DINERO

Cuando el gobierno habla de la reforma de las pensiones o la Seguridad Social, hay un gran debate público y argumentos de todas las partes. Pero nunca ha habido un debate o votación en el Parlamento para dar a los bancos el poder de crear dinero. De hecho, ha ocurrido justo lo contrario: en 1844 el Parlamento británico votó a favor de impedir que los bancos creasen dinero de papel, pero aquella ley dejó fuera de la prohibición los depósitos bancarios. Hoy en día el 97% de todo el dinero está formado por depósitos bancarios (es decir, dinero electrónico). La mayoría de los diputados ni siquiera son conscientes de que el poder de crear dinero se ha desplazado a los bancos.

El poder de crear dinero afecta a casi todos los aspectos de nuestra sociedad, por lo que es preocupante que hayamos permitido que caiga en manos de los bancos, sin debate en el parlamento ni en la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *