Positive Money ha publicado un nuevo informa en el que se muestra cómo el QE diseñado por el BCE no va a proporcionar la recuperación que la Eurozona necesita.
Aquí se puede descargar el informe. 49 páginas.
EL “QE CLÁSICO” ES UNA HERRAMIENTA INEFECTIVA
Entre enero de 2015 y septiembre de 2016 el BCE va a crear 1,1 trillones de nuevos euros, dinero que va a utilizar para comprar deuda pública (en su mayor parte) en los mercados financieros. El BCE espera que ésta medida aumente el crédito, el gasto y genere una mayor inflación. Sin embargo hay pocas probabilidades de que esto suceda. El sector bancario es poco proclive a incrementar los préstamos en estos momentos, ya que está muy ocupado saneando los balances.
Por otra parte, el nivel de crédito está limitado por la demanda: crecimiento débil, poca confianza, pocas posibilidades para la expansión de los negocios, alto nivel de desempleo… Estas condiciones hacen que el sector privado esté más interesado en pagar los préstamos que en solicitar nuevos.
Si la Eurozona necesita un estímulo para aumentar el crecimiento y el empleo, el QE es una herramienta muy pobre e inefectiva.
EXISTE UNA ALTERNATIVA
La campaña QE for people defiende un modelo alternativo de estímulo, en el cual el BCE sigue creando nuevo dinero, pero lo inyecta en la economía real en lugar de en los mercados financieros. Hay varias maneras en las que este dinero podría disparar la actividad económica. Estos son dos ejemplos:
- El BCE podría transferir ese dinero nuevo a los gobiernos. Estos podrían abordar programas de gasto público, por ejemplo invirtiendo en infraestructuras verdes.
- El dinero podría repartirse directamente entre los ciudadanos, aumentando su capacidad de gasto.
Este tipo de medidas tienen muchos beneficios respecto al QE actual:
- Incrementarían la demanda agregada sin requerir que empresas y ciudadanos aumenten su endeudamiento.
- Incrementarían los activos financieros netos en manos del sector privado.
El QE no va a proporcionar beneficios a los ciudadanos de la Eurozona. Lo que se necesita ahora es un enfoque alternativo que ponga el dinero nuevo directamente en la economía real.