El 85% de los parlamentarios no sabe de dónde sale el dinero

El 85% de los parlamentarios no sabe de dónde sale el dinero

Traducción de un artículo de Positive Money. Aquí el original.

Esta mañana estamos publicando los resultados de una nueva encuesta entre los diputados que revela una preocupante falta de comprensión del sistema bancario y de dinero del Reino Unido en toda la Cámara de los Comunes. La encuesta revela que solo el 15% de los parlamentarios saben cómo se genera la mayor parte del dinero en la economía moderna.

Encargamos a la compañía de sondeo Dods que ofreciese a una muestra representativa de parlamentarios cuatro afirmaciones sobre el sistema bancario y de dinero del Reino Unido y que pregunten si son verdaderas o falsas.

Solo el 15% de los parlamentarios saben que se crea dinero nuevo cuando los bancos otorgan préstamos, y el dinero existente se destruye cuando los miembros del público reembolsan los préstamos. El 62% pensó que esto era falso, mientras que el 23% respondió “no sé”. Los Tory MP parecían tener una idea un poco mejor, con un 19% respondiendo correctamente, en comparación con solo el 5% de los parlamentarios laboristas.

Como se explica en el informe “Creación de dinero en la economía moderna” publicado por el Banco de Inglaterra en 2014, la mayoría del dinero toma la forma de depósitos bancarios, que en su mayoría se crean a través de bancos comerciales que otorgan préstamos: “Cuando un banco hace un préstamo, simultáneamente crea un depósito coincidente en la cuenta bancaria del prestatario, creando así dinero nuevo“. Las cifras más recientes sugieren que el 97% del dinero existe como depósitos bancarios, con solo el 3% creado por el Banco de Inglaterra y Royal Mint como efectivo.

El 70% de los diputados cree incorrectamente que solo el gobierno tiene la autoridad para crear todo el dinero nuevo, incluido el dinero electrónico en cuentas bancarias personales, con solo el 23% sabiendo que esto es falso y el 6% respondiendo “no sé”. Los laboristas estuvieron ligeramente mejor en esta pregunta, con el 29% de los parlamentarios laboristas respondiendo correctamente, en comparación con el 25% de los parlamentarios conservadores.

A pesar de su confianza en decirle al público que no hay “ningún árbol de dinero mágico” para pagar los servicios vitales, los mismos políticos desconocen preocupantemente de dónde proviene realmente el dinero.

De hecho, existe un “árbol del dinero mágico”, pero está en manos de bancos comerciales, como Barclays, HSBC y RBS, que crean dinero cada vez que otorgan préstamos. Desafortunadamente, este privilegio se usa de maneras que no benefician a la mayoría de la sociedad. Más del 80% de los nuevos préstamos bancarios en nuestra economía están dirigidos a los mercados inmobiliarios y financieros, lo que hace que las viviendas sean inasequibles, lo que aumenta la desigualdad y hace que cada vez más personas se ahoguen en deudas.

Con el fin de abordar los problemas del aumento de la desigualdad, la crisis de la vivienda y la deuda personal récord, los diputados deben comprender los conceptos básicos de cómo funciona nuestra economía, ahora más que nunca.

Gusta y comparte nuestro vídeo para correr la voz.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *