A finales del año pasado informábamos de que nuestros colegas suizos de la asociación MoMo (Modernisation Monetaire) se habían colocado al frente del movimiento internacional por la implantación del Dinero Soberano. Habían lanzado una iniciativa popular para convocar un referéndum sobre ésta cuestión. En aquel momento llevaban recogidas 23.000 de las 100.000 que se necesitan.
A día de hoy, cuando aún tienen 6 de los 18 meses de que disponían para recoger las firmas, ya han superado las 60.000 firmas recogidas. Será difícil alcanzar el reto pero sin duda es posible. Nuestros amigos suizos son un ejemplo a seguir de audacia, organización y tesón.
Por supuesto seguiremos de cerca esta iniciativa y os mantendremos informados. El siguiente vídeo es el de la campaña de recogida de votos.
NO sirve de nada impedir que los bancos comerciales creen el dinero que necesita nuestra economía, el problema es que lo hagan descontroladamente. Los bancos comerciales pueden ejercer perfectamente como subsedes de nuestro banco central para la gestión monetaria, pero el banco central ha de regular que cantidad han de poner en circulación en función de nuestras necesidades monetarias, y esas necesidades monetarias solo tienen una baremo de interpretación, su balance, el balance de nuestro banco central. Ciertamente cuando la economía de un país se estabiliza, no necesita mas monedas en tanto no suba, o se desee estimular la subida de su Producto Interior Bruto, de manera que estas cantidades ingentes de dinero bancario que se ponen en circulación, sin que varíe al alza el PIB de las naciones no tiene explicación ninguna, y ahí es donde ha de mediar nuestro banco central, y como ocurre que hay enorme retenciones especulativas de dinero, ese mismo dinero se ha de reponer, pero aplicando la correspondiente inflación. No en base a la cesta de la compra o a las oscilaciones de los precios de mercado según la oferta y demanda como hace (fraudulentamente) nuestro banco central, sino en relación al total de la masa monetaria exidtente y el PIB de las naciones. Eso impediría radicalmente la retención especulativa de dinero, que es lo que está haciendo asfixiante la deuda.
Nuestro problema económico, con nuestro banco central, no es de un mal calculada expansión monetaria, de intereses, de intereses compuestos, de intereses abusivos, de deuda, de deuda con los mercados secundarios, de deuda excedida por encima de cualquier posibilidad de devolución, del dinero bancario, de no ser una moneda respaldad por valores tangibles como el oro, etc De todos los problemas que se señalan como causa, ninguno es la causa de tener una mala gestión de nuestro BCE, y por tanto, de tener una economía totalmente sometida e imposible de estabilizar, todo son efectos de una sola cosa: Nuestro Banco Central no tienen su balance equilibrado, es un desastre en su balance, nadie se preocupa de tener correctamente equilibrado el balance, nadie señala que el único problema de nuestra economía es el balance de nuestro banco central. Todos esos problemas antes mencionados desaparecerían de un plumazo solo con tener su balance equilibrado.
Para equilibra su balance solo hay que poner su pasivo y activo equilibrado, iguales, si se restan dan cero. Y su activo son los bienes y servicios de la sociedad en su ciclo medio de intercambio, y su pasivo es el dinero circulante. Esa calculo no existe en nuestro banco central, y es la única causa de todo este desastre económico y de ser rehenes de una deuda absurda y enloquecida. ¿Cuando va a salir un economista que denuncie eso y dejen de hacerle el juego, con tantas teorías y especulaciones vanas, a los dueños de “nuestro” banco central?