Carta a la Comisión parlamentaria de investigación

Carta a la Comisión parlamentaria de investigación

Recientemente, el Parlamento español aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera. En mayo se constituyó la comisión y se eligieron sus miembros, empezando por su presidenta la señora Ana María Oramas. En Dinero Positivo pensamos que es una gran noticia el hecho de investigar las causas, las verdaderas, de la crisis bancaria. También queremos que se analice el proceso de rescate con dinero público (con la excusa de que cualquier alternativa era peor) y las medidas que se han tomado para que algo así no vuelva a repetirse (ninguna).

Nos gustaría que la comisión no derive en un zafarrancho político para ver quién tiene más culpa de lo que sucedió (y sigue coleando), sino que sea realmente una investigación entre expertos, técnica, imparcial, que estudie los mecanismos por los cuales se infló y pinchó la burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, hemos enviado una carta a todos los miembros de la Comisión, solicitando nuestra participación y la de expertos designados por nosotros. ¿Tendremos respuesta? ¿Se interesará alguno de los grupos parlamentarios por un movimiento ciudadano como el nuestro? Lo sabremos en breve.

Estimada señora presidenta de la Comisión de investigación sobre la crisis financiera,

Les escribo a usted y al resto de miembros de la Comisión en nombre de la asociación sin ánimo de lucro ‘Dinero Positivo’. Nuestro objetivo consiste en reformar la política monetaria con objeto de que no se vuelva a repetir la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis bancaria. Somos la rama en España del International Movement for Monetary Reform. Nuestros compañeros de otros países como Reino Unido, Holanda, Suecia e Islandia han realizado debates de diversa entidad en sus respectivos Parlamentos. El logro político más importante hasta la fecha ha consistido en reunir 100.000 firmas en Suiza para demandar un referéndum sobre la reforma monetaria, lo que compromete al gobierno suizo a llevarlo a cabo durante el 2018.

Con esos antecedentes, pueden ustedes imaginar nuestra satisfacción al leer la noticia de que el Congreso aprobaba la creación de una “comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero y el rescate bancario”. Desearíamos contribuir al debate con nuestra visión del verdadero origen de la crisis bancaria que aún colea en nuestro país. Asimismo, nos gustaría plantear ante ustedes nuestra propuesta de reforma del sistema bancario para que estas crisis no vuelvan a repetirse en el futuro. La misma propuesta que se votará en Suiza en 2018. Ambos elementos, diagnóstico y propuesta de reforma, están basados en sólidas ideas de expertos internacionales.

Como ciudadanos de a pie, desconocedores de los procedimientos del Congreso, nos gustaría solicitar más información sobre esta Comisión y su agenda. Sobre todo, querríamos poder aportar nuestro conocimiento y el de los expertos internacionales en la materia en los que nos apoyamos. Por lo tanto, nos ponemos a disposición de los miembros de la Comisión para contribuir a sus trabajos con un punto de vista diferente que está encontrando cada vez mayor repercusión en numerosos países.

Esperando tener la ocasión de profundizar más, les agradecemos su atención.

2 de junio de 2017

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *