La Asociación de Banqueros Suizos quiere mantener su privilegio de creación de dinero

La Asociación de Banqueros Suizos quiere mantener su privilegio de creación de dinero

Como los seguidores de Dinero Positivo ya saben, nuestros amigos suizos MoMo (Modernisation Monetaire) han conseguido reunir 112.000 firmas, lo que compromete al gobierno a celebrar un referendum sobre la reforma monetaria en los próximos tres años.

La Asociación de Banqueros Suizos (SBA) publicó un comunicado en respuesta a la Iniciativa por el Dinero Soberano. En él, SBA rechaza firmemente la iniciativa, anunciando entre otras cosas que “pondría en riesgo la prosperidad de Suiza”.

MoMo a su vez ha contestado con un comunicado que puede resumirse así:

Las críticas de SBA no tienen fundamento: La provisión de crédito va a permanecer segura con el sistema de dinero soberano. Tampoco hay un impacto directo en los tipos de interés. Sólo la creación de dinero se transfiere al Banco Nacional Suizo; los préstamos a empresas e individuos permanecen como antes, exclusivamente en manos de los bancos.

El comunicado de SBA es una mezcla de ignorancia de la Iniciativa por el Dinero Soberano, y de tácticas de desinformación y miedo. La reacción es comprensible teniendo en cuenta que la iniciativa quiere abolir el privilegio de la creación de dinero por los bancos. Por supuesto los que se benefician de este privilegio se defienden.

Es relevante la frase de Philipp Hildebrand, vicepresidente del gigante financiero estadounidense BlackRock y antiguo presidente del Banco Nacional de Suiza, el 23 de noviembre de 2015: “He aprendido en los últimos años que uno no debería hacer caso siempre de los lloros del lobby bancario.

Adicionalmente, la SBA tan sólo representa los intereses de los grandes bancos. A la pregunta “Usted, como banco regional, ¿se siente representado por la SBA?”, más del 90% de directores de bancos regionales respondieron “No”.

 

Leave a reply