El debate de la deuda vuelve a estar en todos los medios, esta vez por culpa de Grecia. Parece claro que Grecia no va a ser capaz de pagar su deuda, que asciende al 175% de su PIB. Según el nuevo gobierno griego, el pago de la deuda está ahogando al país, y por eso se propone renegociar las condiciones, incluyendo posibles quitas.
Pero aunque éste es el caso más espectacular y dramático, está lejos de ser el único. Este artículo de El Economista alerta de que 6 países del Euro ya superan el 100% de deuda respecto al PIB, y otros dos (España y Francia) se unirán durante 2015.
- Italia 133,8%
- Portugal 129,4%
- Irlanda 116,7%
- Chipre 112,2%
- España, de 97% a 100,3%
- Francia, de 95,2% a 100%
Y eso teniendo en cuenta que para disminuir esta cifra de deuda / PIB, lo que han hecho es intentar inflar el denominador, incluyendo en el cálculo del PIB actividades como tráfico de drogas y prostitución. En el caso de España eso ha hecho que el PIB suba 26.193 millones, lo que a su vez ha afectado al cálculo de la deuda. Para alcanzar el 5,5% comprometido con Bruselas, el déficit tenía que ser de 57.607 millones, pero con el nuevo PIB el déficit puede subir hasta 59.000 millones. Es decir, el truco contable de inflar el PIB le ha ‘regalado’ al gobierno español 1.400 millones de deuda.
Pero lo grave es que el déficit primario (sin contar intereses) sigue siendo elevado en todo estos países, por lo que aún se ve lejos la posibilidad de tener superávits que permitan comenzar a disminuir el volumen de deuda. Para empeorar las cosas, los gobiernos contaban con la inflación para ir decreciendo el peso relativo de la deuda, pero el cálculo les ha salido rana y lo que tenemos en realidad es una deflación, lo que implica que el peso relativo de la deuda aumenta.
Parece obvio que se acentuarán las políticas de austeridad, con recortes de gasto y subidas de impuestos. Y mientras tanto los partidos políticos y los medios mainstream siguen ignorando el concepto de Dinero Positivo, la gran esperanza de salir de este círculo vicioso.