Trimestralmente se realiza una sesión en el Parlamento Europeo denominada «Diálogo Monetario» en la cual se reúne el presidente del BCE con el Comité de Economía y Asuntos Monetarios. En la última de estas reuniones, en septiembre, surgieron muchas preguntas acerca del programa QE lanzado en marzo de 2015.
El parlamentario socialista holandés Paul Tang mencionó la idea del líder laborista británico del ‘QE for people’, así como el ‘dinero de helicóptero’ (expresión empleada por Milton Friedman en 1969 para ilustrar gráficamente la posibilidad de inyectar dinero en la economía dándoselo directamente a la gente, y que posteriormente ha sido utilizada por numerosos economistas):
[Corbyn] dice que necesitamos un QE para la gente y no para los bancos. Esto es una interesante idea, y algunos economistas están de acuerdo, lo que lo hace más interesante. (…)
Willem Buiter dice que, bueno, si Citibank proyecta que vamos a entrar en una recesión global, lo que necesitamos es ‘dinero de helicóptero’ – no es exactamente lo mismo que QE for people – no sólo en el Euro y Reino Unido, sino en EEUU y China.
Como conclusión, Paul Lang pregunta si el BCE podría financiar directamente parte del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), también conocido como ‘Juncker Plan’, que pretende invertir 300.000 millones de Euros en la economía europea. Mario Draghi respondió:
Durante cientos de años los bancos centrales han inyectado dinero en la economía, a través de los bancos y/o los mercados. Esto es lo que sabemos; por tanto desde luego que vamos a considerar las ideas que se están proponiendo; están siendo debatidas en todas partes y el BCE es parte de estas discusiones, tanto en foros académicos como en otras partes.
No deberíamos subestimar los aspectos legales aplicables a la Eurozona y al BCE, y por tanto uno debería plantearse la cuestión de si ese ‘dinero de helicóptero’ es consistente con los Tratados.
Que yo diga esto no es una forma de prejuzgar la cuestión en un sentido o en otro, pero la gravedad de los retos ahora mismo básicamente demanda que usemos todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro conocimiento, y eso es lo que sabemos ahora.
Siempre hay que interpretar las palabras de los banqueros centrales con cautela, pero el hecho sorprendente es que Draghi no ha desestimado rotundamente la idea del ‘dinero de helicóptero’. Más bien dice que se necesitarían comprobaciones legales para ver si el BCE está habilitado para hacer una cosa así.
En general esto es bastante positivo e ilusionante. Efectivamente, estamos de acuerdo en que hay que hacer una evaluación legal sobre la capacidad legal del BCE de llevar a cabo un programa como QE for people.