Si entender como funciona el sistema monetario te parece difícil y además te gustan los juegos de mesa tenemos buenas noticias.
Una de las ventajas de formar parte de un movimiento internacional de asociaciones que empujamos por una reforma del sistema monetario es que podemos generar colaboraciones como esta. Nuestros amigos holandeses crearon un juego de mesa donde la alquimia de la creación de dinero bancario que tantos debates suscitó históricamente, se vuelve algo totalmente natural. Nos obliga a ponernos en la piel de banqueros que prestan a la economía y como tales podemos crear dinero asumiendo riesgos. Lo increíble del juego es que con mecánicas bastante sencillas logra simular dos mercados de bienes y servicios en los que los precios varían y donde se puede producir inflación o deflación creando oportunidades para la especulación. También nos permite decidir a que negocios prestamos dinero alterando la estructura productiva y con ello los precios. Nos permite negociar entre nosotras libremente, pujar en subastas y manejar el riesgo de liquidez. Disponemos de una cantidad de oro limitada que respalde nuestras promesas de pago, el dinero que creamos y con el que compramos bienes o prestamos. El riesgo de que haya un pánico bancario es real y depende de la suma de decisiones de todas las jugadoras.
Que deciros, lo hemos probado hace 6 años en el encuentro del IMMR en Madrid y ahora la versión mejorada con público muy variado. Creemos que es una herramienta didáctica estupenda para acercar a más gente a este tema crucial del que tantas cosas dependen que es la manera en que se crea el dinero en nuestra sociedad y que consecuencias negativas tiene que sean los bancos quienes lo hagan en base a deuda. Podemos acabar con las crisis bancarias y los rescates para siempre con una forma de dinero público sin riesgo de quiebra, limitando así el poder y la influencia del secotr bancario y financiero en la sociedad y reduciendo la necesidad de intervención de los bancos centrales en los mercados, a menudo con consecuencias redistributivas enormemente injustas. Pero para todo esto hace falta una sociedad informada y crítica. Este juego no hace más que facilitarnos la tarea.
Un buen regalo, una forma de sorprender a tus colegas o un material para aprender en comunidad. Ahora podéis conseguirlo a través de este enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/paulbrinkkemper/money-maker-the-goldsmiths-tale?ref=1m35l5
El 10% del precio será donado a nuestra asociación para ayudarnos a mantener nuestra actividad así que toda difusión se agradece. Mil gracias a sus creadoras y a vosotras por estar aí, manteniendo viva la esparanza de un cambio en favor de un mundo mejor.