Nota de prensa sobre el debate en el Parlamento británico

El pasado jueves 20, más de 30 parlamentarios británicos participaron en un debate sobre la cuestión de la creación del dinero. Era la primera vez en 170 años, desde la Bank Charter Act de 1844, que este tema era tratado en el Parlamento. Una encuesta reciente realizada entre 100 parlamentarios desveló que 7 de cada 10 creían erróneamente que el dinero era creado por el Banco de Inglaterra, cuando la realidad es que el 97% es creado por los bancos comerciales en el momento en el que conceden préstamos.

Los parlamentarios admitieron esta situación. Peter Lilley, “Sospecho que la ignorancia de los miembros del parlamento sobre cómo se crea el dinero explica muchas cosas, como por ejemplo por qué entramos en la crisis financiera con un sistema regulatorio tan poco preparado para una crisis bancaria”. Zac Goldsmith, “Sospecho que mucha gente aquí será humilde como para reconocer que la brujería bancaria que estamos debatiendo aquí es tan compleja que poca gente la entiende realmente”.

Hubo un gran consenso en que los bancos crean dinero cuando hacen préstamos, y en que esto supone un problema. Se destacaron las consecuencias negativas de este sistema monetario: burbuja inmobiliaria, desigualdad, falta de inversiones productivas, y medio ambiente. Michael Meacher, “los bancos producen mucho crédito hipotecario en una época de bonanza, lo que genera una burbuja inmobiliaria”. Steve Baker, “Quantitative Easing es una política deliberada para incrementar el patrimonio de los ricos”. Austin Mitchell, “sólo el 8% del crédito creado por los bancos se ha prestado a nuevas empresas”.

Zac Goldsmith señaló la desconexión entre los sistemas económico y financiero, “la extraordinaria situación en la que es posible imaginar crecimiento económico mientras los últimos grandes ecosistemas del mundo y los últimos bosques están desapareciendo. La economía ya no está ligada a la realidad del mundo natural que es el origen de todos los productos”.

La propuesta de crear una comisión monetaria obtuvo el apoyo de los distintos partidos. Michael Meacher, laborista, pidió al gobierno “que constituya una comisión sobre el dinero y el crédito, con una referencia específica a los potenciales beneficios del dinero soberano, que ofrece una salida a la crisis que continúa y se agrava”. Zac Goldsmith, conservador, dijo que “ha llegado el momento de establecer una comisión monetaria y de que el Parlamento se implique mucho más en esta cuestión”.

Dinero Positivo aplaude el enorme esfuerzo que están desplegando nuestros amigos de Positive Money. “Miles de personas que nos apoyan se han esforzado para que este importante debate sea un éxito. No esperamos que los parlamentarios comprendan completamente como funciona el sistema bancario y monetario, pero sí pretendemos que se sientan preocupados. Es fantástico ver a los parlamentarios involucrarse en la conversación, y darse cuenta de que el sistema actual está causando más problemas de los que soluciona”.

One Comment