Hace 6 meses comentábamos aquí la noticia de que en Islandia se había publicado un informe, solicitado por el Primer Ministro, titulado «Reforma Monetaria – Un sistema monetario mejor para Islandia», que destacaba la necesidad de una reforma sustancia.
El proceso sigue su curso. Hoy la noticia es que un grupo de 11 parlamentarios islandeses de 5 partidos diferentes han enviado al parlamento una resolución que solicita la creación de una comisión «para proceder a revisar los procedimientos de la creación del dinero en Islandia y para hacer recomendaciones de reformas«.
No es ninguna sorpresa que el autor del informe anterior, el progresista parlamentario Frosti Sigurjónsson, sea también el líder en la actual solicitud de creación de una comisión monetaria. La comisión estaría formada por 6 parlamentarios y entregaría un informe tras 10 meses de estudios. Sin embargo, aún queda un largo camido para que la comisión pueda iniciar sus trabajos: Hay que estipular una agenda, posteriormente revisar, modificar y someter a votación la propuesta.
La solicitud ha sido firmada por 11 parlamentarios de 5 partidos diferentes, por lo que tiene muchas posibilidades de éxito. No obstante, debe ser votada antes de que termine el actual curso parlamentario, la próxima primavera. Si no se consigue aprobarla en plazo, habría que volver a presentarla en la siguiente legislatura.
Nuestros compañeros del movimiento islandés por la reforma monetaria Betra Peningakerfi celebran esta iniciativa. «La resolución muestra un significativo y creciente interés por la reforma monetaria en Islandia. Una intensiva comparación entre el Dinero Soberano y el sistema monetario actual será un importante paso hacia la reforma».